Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Pura Del Derecho según Kelsen
Kelsen intenta construir una teoría del derecho positivo en general, su objeto de estudio va a ser una teoría pura del derecho. Su libro es del siglo 20. Esta ciencia es en todo distinta a otras ciencias, propone eliminar todos los elementos que le sean extraños, elementos de la historia, psicología, esa será entonces su tarea de purificación. Ya que segúnKelsen es un comportamiento erróneo abordar el derecho como otro objeto de estudio. El derecho es una ciencia normativa a diferencia de la biología que es una ciencia causal, de la naturaleza. Por naturaleza entendemos un orden o sistema de elementos relacionados los unos con los otros por un principio particular: el de causalidad. La ciencia sirve para predecir, en cambio el derecho se aplicadespués de lo ocurrido a través de la imputación. (Ej.: “si robo debo ir preso”). Entonces las ciencias naturales tienen el fenómeno de la causalidad y la ciencia del derecho el de imputación.
Al igual que en la ley natural, la regla de derecho establece una relación entre dos hechos, pero mientras en la ley natural hay una relación de causa efecto, la causalidad no interviene en la regla de derecho.El crimen no es la causa de la sanción; la sanción no es el efecto del acto ilícito. La relación que existe entre los dos hechos resulta de una norma que prescribe o autoriza una conducta determinada.
Tanto un acto ilícito como un delito, reciben una sanción. Este razonamiento se llama imputación. La imputación vincula dos conductas humanas: el acto ilícito y la sanción. Es evidente que estarelación no tiene carácter causal. El acto ilícito no es la causa de la sanción ni ésta es su efecto. La ciencia del derecho no pretende dar una explicación causal de las conductas humanas a las cuales se aplican las normas jurídicas.
Otra diferencia entre las ciencias causales es que estas, trabajan con la lógica de causa y consecuencia y en las de imputación  por ejemplo si una persona ladespiden tiene dos años para reclamar sino la causa prescribe y no habría consecuencia alguna. Según Kelsen en las leyes de imputación hay LIBERTAD ya que uno es libre de cometer los actos que hace, es libre de cumplir con las normas. La diferencia fundamental es que la imputación tiene un punto final mientras que la causalidad no lo tiene. En la causalidad la relación es de causa y consecuencia nointervienen actos humanos ni sobrehumanos, en la imputación la relación entre la condición y consecuencia es establecida por actos humanos o sobrehumanos. 
La diferencia fundamental entre la causalidad y la imputación consiste en que la imputación tiene un punto final, mientras que la causalidad no lo tiene.
Otras ciencias sociales no aplican el principio de causalidad sino el de imputación.Estudian las conductas humanas, no como se desarrollan efectivamente en el orden causal de la naturaleza, sino en relación con las normas que prescriben como deben desarrollarse. Son pues, ciencias normativas, entre las cuales encontramos la ética y la ciencia del derecho. Su papel es solamente describir las normas y las relaciones sociales que ellas establecen. Para una ciencia normativa unasociedad es un orden normativo (moral, religioso o jurídico) constituido por un conjunto de normas. Un individuo está sometido a un orden normativo en la medida en que su conducta está regulada por las normas de tal orden. Un orden normativo es eficaz cuando, de una manera general, los individuos a los cuales se dirige se conforman a sus normas.
La sanción no es la consecuencia del ilícito. Entreel ilícito y la sanción hay una norma que lo vincula.
NORMA: creada por un acto jurídico autoriza la aplicación de sanción cuando se ha cometido un acto ilícito.

Validez de una norma:
Una norma regula la conducta de los individuos se aplica a los hechos que transcurran en tiempo y espacio. La validez tiene un carácter espacial y temporal, y es delimitada para un lugar y tiempo determinada y...
tracking img