Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Convenio: ASOTAN
Cátedra: Técnicas de Decisión y sus Procesos
Tema No.4: Toma de Decisiones Efectivas









RESUMEN: TOMA DE DECISIONES EFECTIVAS





















Caracas, 23 de octubre de 2007


APORTES E INTERPRETACIÓN DEL GRUPO

➢ Criterios en la toma dedecisiones
Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma. Estos criterios deben identificarse según el tipo de situación que se presente por ejemplo común cuando una persona piensa en comprar un vehículo, los criterios que este ha de considerar son precio, marca, modelo, año, color. Estos criterios reflejan loque el comprador piensa que es lo más importante al momento de comprar el vehículo. Asimismo sucede con las organizaciones al tomar una decisión no descartan ningún criterio, toman en cuenta el más importante para que las acciones a emprender sean las que más se orienten a los resultados más óptimos para la empresa.


➢ Toma de decisión en situaciones de riesgo, certidumbre e incertidumbreToda decisión que se tome en cualquier ámbito estará sujeta a situaciones de riesgo, ya que de alguna manera se puede observar a qué está expuesta la organización ante determinada acción que se vaya a emprender; en cambio con la certidumbre, se tiene todo un escenario a favor, por hay un completo manejo de toda la información y las herramientas para ejecutar de forma precisa y directala decisión. Por otra parte la incertidumbre es la situación más difícil y en las que las organizaciones no quisieran estar, pero es inevitable es donde hay duda de que puede pasar es estar a la expectativa de los resultados esperados. Las decisiones que tome el equipo directivo de la organización deben estar en la capacidad de manejar la racionalidad con estas tres situaciones para poderproyectar y emprender las acciones que favorezcan a la misma. Según Falcón (2002) “La falta de información y el no prever a ciencia cierta los resultados y las consecuencias de determinadas acciones, ponen en jaque la posición de los gerentes.”


[pic]

➢ ¿Qué es incertidumbre y riesgo?
Incertidumbre: Definida en una sola palabra: Duda. Cuando se tiene incertidumbre no setiene una base de datos deficiente, no se sabe con seguridad si estos datos son o no confiables y se tiene inseguridad de los posibles cambios que pueda originarse de la situación. Más aun no pueden evaluar las interacciones de las diversas variables.
Riesgo: Es el daño, peligro o consecuencia este expuesta la organización, y siempre va a estar presente. En esta situación quizá no secuente con información basada en hechos, para tomar decisiones se puede estimar las probabilidades objetivas de un resultado al utilizar por ejemplo modelos matemáticos, o se puede usar una probabilidad subjetiva basada en el juicio o experiencia, estas son herramientas que permiten a los gerentes no descartar el riesgo pero si tener basamentos como tomar decisiones eficaces.


➢ Métodosmodernos para la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre
En la actualidad existen varios modelos que permiten a los gerentes para tomar la mejor decisión, estos modelos buscan simplificar el trabajo gerencial en las situaciones que se presenten.
• Modelo Clásico: Según Falcón (2002) “se fundamenta en el aspecto económico. Entre los aspectos fundamentales tenemosLa gerencia toma decisiones con el objeto de lograr un conjunto de metas establecidas por la organización, en este sentido los problemas son precisamente formulados y definidos.
La gerencia toma decisiones basándose en el manejo completo de la información, todas las posibles alternativas son analizadas cuidadosamente.
Los criterios para evaluar las...
tracking img