Resumen

Páginas: 20 (4881 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
Cogestión-Autogestión Por: Francisco Sierra
Fecha de publicación: 25/02/05 | |
|
| | imprímelo | | |
|
Nuestra Constitución no es anticapitalista pero tampoco es anticomunista; si bien no deslegitima el modo de producción capitalista, tampoco lo hace con el modo de producción comunista o comunitario o autogestionario (Para los efectos de este articulo los tres términos sonsinónimos); lo cual implica una Constitución muy a la Americana (Del Sur), mestiza, inclusiva y universal.

Nuestra Carta Magna, de ideario Bolivariano Revolucionario, protege y promueve otros modelos productivos diferentes al de la propiedad privada, como lo son; la economía alternativa, la comunitaria, la autogestionaria y la cogestionaria (Mutuales, cajas de ahorro, cooperativas, empresascomunitarias, familiares, vecinales, etc.).

El articulo 308 de la CRBV, es demasiado claro sobre el valor de proteger y promover a las asociaciones con fines económicas de carácter comunitario y de propiedad colectiva, por parte del estado, cuando se refiere al sistema socioeconómico del país. Igualmente el articulo 70, en lo tocante a la participación ciudadana en la economía, resalta la autogestión,la cogestión, la cooperativa, el modo de producir comunitario, las cajas de ahorro (Bancos alternativos), etc. Asimismo el articulo 118, reconoce como derecho económico fundamental de los trabajadores (Activos o desempleados) y de la comunidad en general a organizarse bajo modelos de producción participativos, asociativos y colectivos. Y el articulo 184, insta a los Estados y Municipios adesconcentrar y transferir, el modelo económico actual, en otro de participación popular y colectiva y de beneficios mutuos, asociativos y comunitarios. En fin, los ejemplos huelgan con respecto al carácter híbrido y no capitalista exclusivista y excluyente que le imprime nuestra ley de leyes al sistema económico de la Nación.

COGESTIÓN Y AUTOGESTIÓN VS NEOLIBERALISMO.

La cogestión obrera, comomodelo de producción, tiene su inicio en la Socialdemocracia Alemana de los años 60-70, en plena guerra fría. Quisieron los Socialista Germanos, diferenciarse del Capitalismo Occidental como del Comunismo Soviético y crearon ese híbrido de cogestión; aunque la cogestión en Alemania dio buenos resultados, desde el punto de vista de producción y rendimiento económico pero la inconsecuencia de esaSocialdemocracia y la caída del muro de Berlín, lo cual conllevo a su derechización, hicieron que aquella abandonara tal planteamiento.

El planteamiento de cogestión hizo que los trabajadores se inmiscuyesen mas en los problemas internos de las fabricas y así aumentase la producción y la calidad de los productos, en donde esta se practicó; e hizo también que el capitalismo salvaje o neoliberalismo,Dragón hijo de la Bestia Capitalismo de Estado, plagiara algunos métodos de esta. Veamos:

La Cogestión (Y mas la autogestión de la primera etapa de la URSS), hicieron que el trabajador se involucrase mas en los problemas internos de la factoría o centro de trabajo, esto hermanó a los trabajadores entre si, e hizo que aumentara la producción y la calidad de la producción (A esto losneoliberales llaman “Productividad”); esto también aumentó el nivel de profesional o técnico de los trabajadores, ya que al interrumpir el trabajo monótono y repetitivo del cual habló Marx, el obrero empieza a conocer mas de su fabrica, lo que lo obliga a estudiar e investigar, y de hecho se va transformando en un Ingeniero Industrial o un Técnico Industrial (A esto lo llama el capitalismo salvaje“Competitividad”); este procedimiento, como lo dijimos arriba, une a los trabajadores y se hermanan entre si y son todos uno (A esto lo llama el neoliberalismo “Sinergia”), que por cierto existen cursos de sinergia dados por los IESA-BOYS, bien caros.

Ahora bien, el neoliberalismo plagia métodos de la cogestión obrera y sobretodo de la autogestión en los primigenios años de la Unión Soviética pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS