Resumen

Páginas: 16 (3993 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
RESUMEN DE LOS OJOS DEL PERRO SIBERIANO


· Autor: Antonio Santa Ana

· Publicado en: 2001

· Editorial: Norma

· ISBN: 958-04-4391-2

· Páginas: 135

· Capítulos: 43

· Género: Juvenil

Trama :

El libro trata de un chico que quiere saber las raíces de un problema ocurrido por el cual su hermano mayor se va de casa. Luego de investigar encuentra al hermano, quien le explicaque tiene SIDA, desembocando en un problema más grave aún: la discriminación por parte de las demás personas y la vergüenza del padre. Éstos, al ser una familia de buena posición económica, les dicen a sus conocidos que Ezequiel tiene leucemia para no pasar vergüenza


Personajes:

Ezequiel
El hermano mayor del protagonista, dejó a su novia Virginia embarazada, esto lleva a que el padre deVirginia reclame al padre de Ezequiel que éste se case con ella. Pero en lugar de eso, Ezequiel se va de casa y prefiere vivir con su perrita llamada Sasha. Él compró un perro porque era el último y más débil de la cría, al cual iban a matar por no ser puro del todo, durante la trama se hacen muy amigos ya que su perro siempre lo miraba con los mismos ojos, nunca acusándolo. Ezequiel veía en los ojosde su madre dolor y reproche, en los de su padre vergüenza, en los de su abuela tristeza, y en los de su hermano curiosidad.

El hermano menor de Ezequiel
Es el protagonista de la narración, su misión es la de encontrar la causa del problema por el cual Ezequiel huye de la casa. Él desembrollará el misterio en que nos envuelve la obra. Curiosamente, su nombre no se dice en el mismo libro. Susojos son marrones, y su pelo es castaño.

Mariano
Es el mejor amigo del protagonista del cuento, aunque al final, terminan separándose, a causa de la discriminación con que trata al hermano, por miedo "al contagio".

El padre de Ezequiel y su hermano
Es el antagonista en la narración, es corpulento, tiene 65 años, se ocupaba de sus negocios, y en su juventud fue pilar en el San Isidro Club,su mirada es terrible. Tiene ojos azules y pelo castaño.

La madre de Ezequiel y su hermano
Es una antagonista, dedicada a sus flores, comparte tiempo con sus hijos enseñándoles a cuidarlas, tiene cabello negro y ojos color café.

La abuela de Ezequiel y su hermano
Es la persona menos nombrada en el libro, pero es cariñosa y ayuda a los hermanos a que se acerquen y se vinculen nuevamente unavieja

Natalia
Es la compañera del taller de periodismo del colegio del protagonista y éste se enamora de ella.

Sacha
Es el perro de Ezequiel. El título de la obra se debe a este perro siberiano que mira tiernamente a Ezequiel cuando aun él está vivo y no lo mira con aquellos ojos si no que lo mira como la persona que es y que siempre a sido.

Resumen:


Capitulo 1: La familia vivíaen San Isidro en las grandes casonas a principios del siglo. La actividad de su madre era cultivar y cuidar plantas. Cuando su madre compartía esta actividad con su hijo menor lo hacia sentir muy dichoso.

La relación con su padre era mas bien fácil por que cada uno se ocupaba de sus problemas.

Al principio su primer hijo fue Ezequiel el cual era el orgullo por que tenia la combinaciónperfecta (pelo y ojos), luego tienen una niña que muere cuando nace y luego un hermano que posee la combinación inversa.

Capitulo 2: En el mismo se resalta cuando Ezequiel se va de su casa y el recuerdo de su hermana lo denomina Recuerdo Implantado, así logra enterarse su hermano de que el mismo estaba enfermo.

Capitulo 3: El chico menor tenia un amigo Mariano que se conocían desde el jardín y suspadre eran colegas. Cuando este volvía de la casa de su amigo a la propia después de ir al colegio y al club, y al tener sus zapatillas sucias entro por la puerta de la cocina y de pronto escucho la voz de Ezequiel en el despacho de su padre y en el mismo se encontraba su madre llorando con la cual la mandaron a que se retira a su cuarto, por este motivo llama a Mariano de quien le explica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS