Resumen

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014



2. Procedimientos Gramaticales

2.1. Pronominalización

Se utilizan pronombres para establecer relaciones entre elementos presentes en el texto o en el contexto. En este caso los pronombres personales, relativos, indefinidos, operan como elementos de referencia.
Por ejemplo: 
- Pedro y Juan son excelentes abogados. Ellos se dedican al derecho penal.
- Los pescadores y aquellosnáufragos que recién habían sido rescatados de las aguas permanecieron en el muelle. Unos cuidaban de sus lanchas, otros recibían los primeros auxilios.

2.2 . Nominalización

Se emplean sustantivos abstractos derivados de verbos, a través de los cuales se remite a formas verbales y argumentos expuestos anteriormente.
Por ejemplo:
- Los vecinos denunciaron haber sido víctimas de una estafa. Ladenuncia fue radicada en el Juzgado Penal de la jurisdicción correspondiente.

2.3. Elipsis

Se omite un elemento que puede ser identificado por el contexto o cotexto.
Por ejemplo:
- Mañana vamos al cine. 
- ¿Pablo va?
- El científico investigó sobre reactivos. Publicó su tesis en México.

2.4. Uso de conectores

Operan como conectores las conjunciones o frases conjuntivas coordinantes(o, y, pero, por consiguiente, etc.), subordinantes (pues, que, aunque, si, si bien, etc.), preposiciones, pronombres (esto, aquello, etc.) adverbios y frases adverbiales (probablemente, generalmente, debido a, más tarde, etc.), adjetivos numerales y cardinales ( uno, primero, en primer lugar), ciertas construcciones (en consecuencia, para finalizar, como alternativa).

Relación entre ideasConectores
Consecuencia entonces, en consecuencia, etc.
Causa por eso, por esa razón, a causa de, etc.
Ejemplificación por ejemplo, es decir, como, etc.
Oposición pero, sin embargo, aunque, al contrario, etc.
Orden en primer lugar, en último término, etc.
Resumen o conclusión en resumen, en conclusión, etc.
Semejanza del mismo modo, de la misma manera, etc.
Unión y, e, además, también, etc.Tiempo más tarde, al día siguiente, a continuación, etc


1.3.- Toma de apuntes

Antes de empezar... 
Mirá los apuntes que hasta el momento has tomado y calificálos siguiendo los siguientes criterios:(de 1-deficiente a 6-muy buena)  
1.-Contienen las ideas principales de la explicación
 
2.- Se ve el orden lógico de las ideas
 
3.- Limpieza
 
4.- Claridad en la letra, subrayados, etc.
 5.- Orden
 
6.- Brevedad
 


Es probablemente la manera más común de elaboración de los materiales de estudio en el salón de clases. Esta estrategia consiste en escribir información a partir de un texto, una clase, una conferencia u otra actividad académica.
Esta actividad tiene dos funciones: una de almacenamiento y otra de codificación. En su función de almacenamiento, la toma deapuntes facilita el recuerdo y la evocación. En su función de codificación, esta estrategia es muy potente: obliga al estudiante a prestar más atención, a reflexionar sobre la información para producir las notas y organizarlas de alguna manera. Tales actividades para codificar la información y registrarla en una versión distinta a la presentada originalmente, requieren un proceso más elaborado de lainformación.
La toma de apuntes nos exige prestar atención y juzgar continuamente qué es lo más importante de entre todo lo que el docente está diciendo. De este modo reducimos al mínimo la dispersión y la divagación, que con tanta facilidad nos hacen perder un tiempo valiosísimo y minimizan nuestro rendimiento.
En el apunte debemos anotar sólo las afirmaciones más importantes del expositor,dejando constancia del hilo conductor de su argumentación. Si en algún momento su discurso se aleja del tema que está desarrollando, debemos dejar de escribir y esperar con atención el momento en el que lo retome.
Para la toma de apuntes es muy útil y práctico utilizar esquemas, cuadros, flechas u otros signos. Ello permite escribir menos y ordenar el contenido de un modo más claro. La práctica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS