resumen

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Resumen de la Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo

También es conocida como la Leyenda del Lago Titicaca. Fue relatada por vez primera por el cronista mestizo Inca Garcilaso de la Vega, en suobra Los Comentarios Reales:

El dios Inti (Sol) hizo salir del Lago Titicaca a sus hijos Manco Cápac y Mama Ocllo y les encargó fundar una civilización. Les dio un cetro de oro y les ordenó que seestablecieran en el lugar donde se hundiera fácilmente.

La pareja caminó mucho tiempo hasta que el cetro se hundió al pie del cerro Huanacaure. Cumpliendo la orden del Sol, Manco Cápac y MamaOcllo fundaron la ciudad del Cusco. Luego reunieron a los pobladores y les enseñaron a cultivar la tierra, construir viviendas, hacer tejidos y la adoración al dios Sol.
LEYENDA DE LOS HERMANOSAYAR (RESUMEN)
Resumen de la leyenda de los hermanos Ayar
(Un resumen más corto aquí)

Esta leyenda sobre el origen de los incas fue escrita por primera vez en la obra Suma y Narración de losIncas por Juan de Betanzos.

Cuenta que de una cueva del cerro Tamputoco (provincia de Paruro) salieron cuatro hermanos con sus respectivas esposas: Ayar Manco y Mama Ocllo; Ayar Cachi y Mama Cora;Ayar Uchu y Mama Rahua y Ayar Auca y Mama Huaco.

Juntos se dirigieron hacia el noreste en busca de tierras fértiles. En el trayecto, Ayar Cachi hacía alarde de su extraordinaria fuerza física,por lo que sus hermanos le hicieron regresar al cerro Tamputoco para recoger algunos objetos olvidados. Cuando Ayar Cachi ingresó a una cueva un emisario de Ayar Manco provocó un derrumbe que cerróla entrada.

Los demás continuaron su camino hasta que llegaron al cerro Huanacaure. Aquí encontraron un ídolo de piedra y cuando Ayar Uchu se sentó encima quedó petrificado. Los que quedarondescendieron al valle de río Huatanay, pero Ayar Auca se adelantó y al llegar quedó convertido en piedra. En este lugar Ayar Manco fundó el Cusco y construyó el Inticancha (primer templo del Sol).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS