Resumen

Páginas: 37 (9145 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
América es un continente privilegiado, cuenta con fértiles campos, amplios y caudalosos ríos, playas,variedad de flora y fauna,montañas y lagos. Sobre todas estas bellezas y riquezas naturales es que profundizaremos en el libro de Ujarrás.
[pic]

corresponde a la segunda masa de tierra más grande del planeta, luego de Asia, con una extensión aproximada de42.262.142 km². Se extiende de norte a sur desde el Cabo Columbia (58ºN, Canadá) en el Océano Glacial Ártico hasta las Islas Diego Ramírez (56ºS, Chile), ubicadas en el Paso Drake que separa al continente americano de la Antártida. Su punto más oriental corresponde al Cabo Branco en Brasil (34°47’W) mientras que el más occidental corresponde a la isla Attu en las islas Aleutianas (173°11’E), juntoal estrecho de Bering que separa a Alaska del continente asiático. "Cubriendo el 8,3% de la superficie total de la tierra y el 28,4% de la tierra emergida y además concentra el 14% de la población humana."(Datos de Piero Rospigliosi)

Está compuesta por dos subcontinentes: América del Norte y América del Sur. De acuerdo a las teorías de la deriva continental y de tectónica de placas, ambasmasas de tierra habrían permanecido durante millones de años separadas. Luego de la división de Gondwana y Laurasia ambos subcontinentes habrían viajado hasta su actuales posiciones para luego unirse formando el istmo de Panamá, hace 3 millones de años.


Evolución, características y formas del relieve de América


¿Por qué América presenta tan variados paisajes? ¿Por qué en su relievesobresalen elevadas cordilleras, y bajas extensas llanuras y planicies?

Vamos a ver que todas esas caracteríticas son propias de América. Durante millones de años el continente ha ido sufriendo transformaciones hasta alcanzar el relieve actual y que lógicamente, también cambiará con el paso dle tiempo.

En América se encuentran todos los relieves desde las altas cordilleras con varias cumbres quesuperan los 6000 metros, pasando por las grandes planicies, las depresiones relativas, como los valles y los altiplanos o las cuencas, hasta las depresiones absolutas que se encuentran en el continente pero su cota está por debajo del 0 metros o nivel del mar, como la depresión de -105m, cercana a la Laguna del Carbón, en la provincia de Santa Cruz.

Todos estos relieves están contenidos en tresgeoformas dominantes:

· En el Oeste, los macizos montañosos con altas cordilleras y mesetas,

· En el este , los sistemas serranos y mesetas antiguas,

· En el centro las grandes planicies.

Los macizos montañosos conforman un eje Norte-Sur paralelo al océano Pacífico, desde el estrecho de Bering, al Norte, hasta la Isla de los Estados, en el Sur. Este eje estácompuesto por el Macizo Plegado del Oeste, en América del Norte y se prolonga por la cordillera Centroamericana que une América del Norte con América del Sur, y la Cordillera de los Andes en América del Sur. Son montañas nuevas, plegadas por el movimiento andino, con cimas agudas cuya altura máxima, el cerro Aconcagua de 6959 metros, se encuentra en Argentina. La presión que, al plegarse, la cordillerade los Andes ejerció sobre los bloques ya formados provocó que el Altiplano o Puna, se quebrara y se elevara quedando incluído en la Cordillera, También se sobre elevaron la Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza y las Sierras Pampeana.

Este conjunto montañoso forma parte de denominado “cinturón de fuego del Pacífico”, zona inestable, con frecuentes movimientos sísmicos y vulcanismoporque es donde las placas entran en contacto.

En el Este de América del Norte se encuentran los Montes Apalaches, cuya altura máxima es el monte Mitchell de 2045 metros. Son montañas bajas que no dificultan la circulación y sus recursos minerales, como el hierro y el cambón fueron un incentivo importante para la radicación industrial en la zona.

En el Este de América del Sur, se localizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS