resumen

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
RECATEGORIZACIÓN DEL NEVADO DE TOLUCA DEL 30 DE OCTUBRE DEL 2013 18 HRS
El Nevado carece de un plan de manejo, de una delimitación específica de uso de sus casi 53,500 hectáreas y de recursos humanos y administrativos. El decreto de protección ocurrió cuando la prioridad del país era el REPARTO AGRARIO (una de las demandas centrales de la recién terminada Revolución Mexicana) y la conservaciónpasó a segundo plano, por lo que no se dieron los pasos administrativos y legales para garantizar el cumplimiento del decreto."
El Nevado de Toluca muestra las fallas del modelo de protección de parques
La recategorización del área natural permitirá la realización de actividades productivas que benefician la conservación, según analistas
Juan Pablo Mayorga, Lunes, 28 de octubre de 2013 a las12:37: http://mexico.cnn.com/planetacnn/2013/10/28/el-nevado-de-toluca-muestra-las-fallas-del-modelo-de-proteccion-de-parques















El cambio en la protección ambiental del Nevado de Toluca muestra un fracaso de políticas, según una experta en derecho ambiental
Este cambio quiere decir que no se logró el objetivo en el lugar, dijo Samantha Namnum
El error es atribuible agobiernos anteriores, indicó un funcionario de la Comisión de Áreas Protegidas
Las áreas protegidas en México enfrentan problemas comunes, como falta de recursos y certeza jurídica
La protección ambiental debe transitar hacia un modelo de desarrollo sustentable, según analistas
Nevado de Toluca es declarado Área Natural Protegida
El volcán de Toluca, un lugar de ofrendasmexica
En víspera de primavera nieva en el Ajusco
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — El reciente cambio en la situación legal del Nevado de Toluca —de parque nacional a área de conservación de flora y fauna— pone en evidencia las fallas del modelo de política de conservación en México, vigente desde el siglo pasado y en el que son comunes la falta de reglamentación y de recursoseconómicos.
El Nevado, un volcán cuyos bosques son fundamentales para la captación de agua en Toluca —la quinta zona metropolitana más poblada del país y la más cercana a la Ciudad de México—, fue recategorizado el primero de octubre pasado a través de un decreto presidencial que entró en vigor ese mismo día y que busca regularizar y ordenar actividades anteriormente ilegales en la zona, como agricultura,minería y tala, prohibidas desde 1936.
"Recategorizar la zona (...) quiere decir que no cumplió con su objetivo inicial, el que dio origen a la zona, por ejemplo proteger los bosques, asegurar el abastecimiento de agua, etcétera", dijo al respecto Samantha Namnum, directora de la oficina del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) que supervisa el área de Toluca.
El error central en elcaso del Nevado, también conocido por su nombre en náhuatl, Xinantécatl, fue "la poca certeza jurídica" que el decreto de 1936 dio a los actores involucrados en la zona, según el director de Representatividad y Creación de Nuevas Áreas de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), César Sánchez.
"El decreto original no precisa la superficie que queda resguardada bajo la figura de parquenacional. Esto genera incertidumbre, porque nadie puede determinar cuál es la superficie que el presidente Lázaro Cárdenas —quien emitió el decreto— protegió", aseguró Sánchez.
MAPA: Las áreas naturales protegidas en México
El Nevado carece de un plan de manejo, de una delimitación específica de uso de sus casi 53,500 hectáreas y de recursos humanos y administrativos. El decreto de protecciónocurrió cuando la prioridad del país era el reparto agrario (una de las demandas centrales de la recién terminada Revolución Mexicana) y la conservación pasó a segundo plano, por lo que no se dieron los pasos administrativos y legales para garantizar el cumplimiento del decreto.
Se trata de un error "atribuible" al gobierno de Lázaro Cárdenas, que tampoco resolvieron administraciones posteriores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS