Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El antecedente de los museos de historia natural se remonta a Tenochtitlán, con el zoológico y jardín botánico de Moctezuma.
En el siglo XVIII se crearon colecciones naturales que se perdieron posteriormente, entre ellas destacan las de Lorenzo Boturini y José Longinos Martínez.
El primer museo instalado fue por orden de Maximiliano de Habsburgo en 1865, y para 1869 se fundó la SociedadMexicana de Historia Natural con la participación de naturalistas distinguidos como Alfonso Herrera, los hermanos Dugès, Manuel María Villada y Jesús Sánchez, con esta sociedad se publicaron los primeros trabajos científicos de zoología y botánica, y se formó el Museo Nacional.
En 1909, se separó el departamento de Historia Natural con Alfonso Luis Herrera a cargo, y la colección se estableció en elEdificio del Chopo. En la época de los 60’s se formó el actual Museo de Historia Natural de la Ciudad de México, cuya función es exclusivamente de exhibición y divulgación de la ciencia.
En la actualidad, el Instituto de Biología de la UNAM es quien se encarga de resguardar las colecciones nacionales tanto de plantas como de animales, sin embargo existen numerosas colecciones en las diferentesinstituciones de educación superior que resguardan colecciones de historia natural.
Las áreas de investigación que se desarrollan en un museo de historia natural son las relacionadas con la diversidad y la variación biológica, la evolución, la taxonomía, la biogeografía, los estudios florísticos y faunísticos aplicados, los inventarios biológicos, los estudios de impacto ambiental, la variacióngeográfica, la ontogenia, la histología, la anatomía funcional y comparada, los ciclos reproductivos, la ecología, la abundancia, la conservación, la paleontología, etc.
Es un conjunto arquitectónico que consta de diez amplias estructuras semiesféricas formando bóvedas que representan una superficie total de exhibición de 7,500 metros cuadrados. Cuenta con amplias áreas verdes que permiten realizaractividades educativas y de esparcimiento.

En junio de 1999 la administración del MHN pasa a la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, debido a sus contenidos temáticos. A partir del 1 de enero de 2001 forma parte de la Dirección General de la Unidad de Bosques Urbanos y Educación Ambiental, órgano desconcentrado de la citada Secretaría. En la actualidad, el Museo deHistoria Natural y Cultura Ambiental de la Ciudad de México se encuentra en un proceso de renovación y actualización de sus contenidos con el fin de brindar un mejor servicio a los miles de visitante que tenemos día con día.

El Museo ofrece visitas guiadas a grupos. Las visitas son impartidas por biólogos y personal especializado por el museo y pueden ser para chicos de kinder hasta para grupos deadultos en plenitud.






La historia del Museo de Historia Natural se inicia en México en 1790, hace 216 años; sin embargo, las primeras colecciones mexicanas comenzaron a crearse mucho antes, en 1571, cuando los “cronistas de Indias” realizaban expediciones científicas y recolectaban animales cumpliendo las órdenes del rey Felipe II. Aquellos expedicionarios recolectaron y describieronnumerosas especies de animales, insectos y plantas que a su juicio eran interesantes. Este momento marca el inicio de la investigación biológica en América.
En 1790 se inaugura el primer Gabinete de Historia Natural, que se ubicaba en la calle de Plateros número 89. Según el pensamiento liberal de aquella época, el objetivo era que el público se instruyera visitando esta serie de vitrinas. Estegabinete tuvo una corta vida, pues fue destruido durante la guerra de Independencia.
Los objetos que pudieron salvarse iniciaron un penoso recorrido por locales que no eran adecuados para contener aquella incipiente colección de plantas y animales, hasta que la Universidad la acogió en el Colegio de San Ildefonso en 1802, y ése fue considerado el primer Museo de Historia Natural en México....
tracking img