Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2193 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Estrés severo (trauma, quemaduras).
- Reflujo biliar.
- Radiación.
Sin embargo, hoy en día, se ha virado la mirada y el enfoque de la EAP hacia el papel preponderante de la infección por Helicobacter pylori como desencadenante y perpetuante de la enfermedad. Aún más, se ha llegado a considerar la presencia de infección por este patógeno como el sine qua non de la enfermedad acidopéptica.(5,24-27).
Sin embargo, ninguno de estos factores se han podido relacionar como uni causales sino que, en definitiva, son el conjunto de agentes causales reunidos en determinado paciente lo que permiten el desarrollo de la EAP
Dentro de la fisiopatogenia de los factores promotores, tres puntos específicos requieren de mención especial, ya que permiten el entendimiento de la EAP y el enfoqueterapéutico de la misma:
Producción de ácido: En el estómago hay tres tipos de glándulas: las oxínticas que poseen células parietales, las pilóricas que tienen células productoras de gastrina (cèlulas
G) y las mucosas, productoras del moco gástrico.
Las oxìnticas ocupan el 80 % y las pilóricas el 20% restante.
La producción de ácido depende de la célula parietal en respuesta a múltiples mecanismosinhibitorios y promotores (Fig 3); sin embargo, el más potente estimulo de secreción acida gástrica proviene de las comidas, especialmente de las proteínas en ellas contenidas. Estas activan en forma inmediata, aun desde la fase cefálica de la digestión, la bomba de protones
(K+–H+) ubicada en la célula parietal hacia la luz canalicular.
Esta bomba intercambia iones de potasio desde la luzcanalicular a expensas de transportar hidrogeniones hacia la luz canalicular donde estos últimos se unen al cloro formando el acido clorhídrico (Fig 2). Este se constituye en el principal facilitador de la digestión y de la patogénesis de la EAP. (5,6)
Interacción celular: La célula parietal se ve influenciada por múltiples factores que llevan a la producción de ácido o a inhibir este proceso.
Losfactores que promueven la formación de ácido son la histamina, la acetilcolina y la gastrina, cada una proveniente del mastocito, célula colinérgica y de la célula pilórica, respectivamente.
Las prostaglandinas y la somatostatina producidas igualmente en las células del píloro, inhiben la producción del acido por la célula parietal. Las primeras, en forma directa sobre receptores parietales y lasegunda, inhibiendo los mastocitos, impidiendo la secreción de histamina y actuando sobre receptores específicos de la célula parietal oxíntica.
En ulterior instancia todos estos procesos son controlados tanto por las neuronas adrenérgicas y las células colinérgicas. (6)
Infección por Helicobacter pylori: Hoy en día se ha comprobado claramente la relación causal entre el H. pylori, la EAP (úlcera) yel carcinoma, tanto que se puede afirmar que «La infección por H.pylori asociada a otros cofactores, genera un amplio espectro de desenlaces como son: gastritis simple sin secueARCHIVOS

Hipotiroidismo
Es una afección en la cual la glándula tiroides no logra producir suficiente hormona tiroidea.
Causas
La glándula tiroidea, ubicada en la parte anterior del cuello justo debajo de la laringe,secreta hormonas que controlan el metabolismo.
La causa más común de hipotiroidismo es la inflamación de la glándula tiroidea, lo cual le causa daño a sus células. La tiroiditis de Hashimoto o autoinmunitaria, en la cual el sistema inmunitario ataca la glándula tiroidea, es el ejemplo más común de esto. Algunas mujeres desarrollan hipotiroidismo después del embarazo, lo que a menudo se denomina"tiroiditis posparto".
Otras causas comunes de hipotiroidismo abarcan:
* Defectos congénitos (al nacer)
* Terapias de radiación al cuello para tratar cánceres diferentes, lo cual también puede dañar la glándula tiroidea
* Yodo radiactivo usado para tratar una tiroides hiperactiva (hipertiroidismo)
* Extirpación quirúrgica de parte o de toda la glándula tiroidea, realizada...
tracking img