Resumen

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014


EL HUMANISMO



Introducción

Hacia 1450, la economía europea mostraba signos de notable recuperación respecto de las dificultades experimentadas en el siglo anterior. Creció la poblacióny también la producción de alimentos en las zonas rurales. El incremento del comercio dio lugar al florecimiento de la vida en las ciudades, en particular en Italia y en los Países Bajos. Losburgueses de estas zonas fueron los principales protagonistas de estos cambios.
En ese contexto de transformaciones económicas y sociales, también fueron modificándose las ideas y las representacionesculturales de muchos habitantes de las zonas más urbanizadas. Algunos intelectuales que se dedicaban a la enseñanza, a la reflexión filosófica o religiosa, a las letras, o que participaban como funcionariosde los gobiernos municipales, fueron los que expresaron esta nueva mirada del mundo. En sus obras, se apartaron de la tradición ideológica medieval, caracterizada por la escolástica cristiana.
Selos suele denominar “humanistas”, y “humanismo” al movimiento de ideas que renovó el panorama de la cultura europea de los siglos XV y XVI.






¿Qué Es El Humanismo?




El humanismo, enel sentido amplio, significa valorar al ser humano y, sobre todo, la condición humana. Está relacionado con la generosidad, la compasión y la precaución por la valoración de los atributos y lasrelaciones humanas.
El Humanismo fue un movimiento filosófico, intelectual y cultural que comenzó en Italia en el siglo XIV con el Renacimiento y se desarrolló y se extendió a través de Europa, rompiendo lafuerte influencia de la Iglesia y del pensamiento religioso de la Edad Media. El teocentrismo (Dios como el centro de todo) deja paso al antropocentrismo , pasando el hombre a ser el centro deinterés y como la medida de todas las cosas. El Humanismo exalta las cualidades de la naturaleza humana y busca lo mejor de los seres humanos y para los seres humanos sin hacer uso de ninguna religión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS