Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
VI VALOR CULTURAL.

El valor cultural de esta obra es el sentido del amor, a una edad en que todo nos parece verdadero, que no hay limitaciones, que hay que arriesgarlo todo para cumplir lo anhelado, a pesar de que el destino juegue una mala pasada, señalando los riesgos que se corren cuando sólo se actúa siguiendo los impulsos.

Esta virtud o ejemplo, actuar según sean nuestros sentimientosno nuestros intereses. se debería seguir, tanto en adolescentes, como en adultos, puesto que hoy en día, esto no se respeta, importan más las cosas materiales y no las afectivas. Sin embargo, todos deberían actuar, o pensar con más conciencia frente a sus sentimientos.

II Personajes

Personajes Principales: Alex y Francisca.

Personajes Secundarios: Jaime, Juan, la mamá de Francisca yEsteban.

Personajes Episódicos: Mamá de Alex, Tía Olga, el colorín, Marion y Patricia Cordingley, Luz y Pablo.

Clasificación de los personajes:

Evolutivos: Alex, debido al cambio que le produjo el amor que sentía por Francisca, dejó de frecuentar sus amistades de toda la vida, y también su personalidad cambió, incluso, se puso más responsable, a pensar más en el futuro.

Estáticos:Francisca, Jaime, Juan, la mamá de Francisca, Esteban, Mamá de Alex, Tía Olga, el colorín, Marion y Patricia Cordingley, Luz y Pablo. Ninguno de estos presentan algún tipo de evolución.

Caracterización de los personajes:

Alex: Tiene alrededor de 17 años. Él es un adolescente común y corriente, con muchos sueños. Es un joven bueno, incapaz de hacerle daño a alguien. Capaz de amar a una persona contoda su alma, es un niño apasionado. Él se mueve en un ambiente socio-económico acomodadoa, es un niño apasionado. ado. le daño a alguien. u personalidad cambio preocupaciones, con un nivel cultural superior a o.

Francisca: Trabajaba en circo de su papá como alambrista. Tiene el pelo castaño miel, sus ojos eran grandes y verde esmeralda, su cuerpo era de una consistencia vigorosa, su mirada y susonrisa permanente eran de una belleza inocente. Ella es rara, no de una rareza mala, algo extraño en ella hace que su personalidad no sea clara. Como dije anteriormente, es bien inocente, para especificarme un poco más, su personalidad corresponde a la de una niña de 10 años. Su nivel socio-económico es el respectivo a la de una familia circense y artesana.

Jaime Pino: Tiene alrededor de 17años. Es amigo de Alex. Al igual que su amigo, él es un adolescente normal. Es bien alegre, bueno para las bromas. Es un gran amigo, de aquellos que son difíciles de encontrar. Apoyó a Alex en todas sus locuras, algo que no hubiera hecho cualquiera. Él tiene una polola en Santiago, pero además tiene una pretendiente en Quinteros. Su nivel socio-económico es acomodado.

Juan: Era de pelo corto ygris. Es el papá de Francisca, era dueño del circo Metrogoldin. Era un hombre bien honesto y muy alegre. Su nivel socio-económico es bajo.

Mamá de Francisca: Era una mujer bien trabajadora, se dedicaba a la artesanía ombre bien honesto y muy alegre Metrogoldina hecho cualquiera. . al igual que Juan, era una mujer muy honesta y alegre. Su nivel socio-económico es más bien bajo.

Esteban: Primo deFrancisca. También era circense. Estaba en desacuerdo con la relación que tenía su prima con Alex, debido a los ataques que sufría la niña. Partencia a un nivel socio-económico bajo.

III El Narrador

El narrador es Alex, quien cuenta la historia bajo su perspectiva y sus vivencias. Él conoce a la perfección lo que sucede con su persona, pero no sabe exactamente lo que piensan y sienten losdemás personajes. El narra desde el presente una historia que ocurrió en hace varios años. El tiempo está elaborado desde el pasado.

IV Disposición De Los Acontecimientos

La narración comienza desde el surgimiento de la historia, abarcando sólo lo estrictamente necesario para poder entender la obra. Se podría decir que su disposición entraría en la definición de Ab Ovo, porque Alex nos...
tracking img