Resumen

Páginas: 12 (2983 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Tema: nacimiento y conceptualización del desarrollo del niño
LECTURA 1: ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE CRECIMIENTO
El crecimiento del niño es un proceso muy regular y muy organizado. En su mayor parte la estructura del organismo del adulto está contenida en el texto en clave, altamente condensado, que portan los genes.
Su origen está en las múltiples oportunidades que se presentan, durante ellargo y complejo proceso intercalando entre la acción química primera de los genes y la forma adulta final, para que haya desviaciones ligeras, leves discrepancias entre reacciones químicas. Por ejemplo cuando el ovulo fertilizado se divide para dar gemelos idénticos no es probable que cada mitad le toque exactamente la misma cantidad de citoplasma.
Un empujón compensador parecido se manifiestaen el crecimiento de los niños después de enfermedades graves. Ciertamente el plan fundamental del crecimiento es establecido muy al principio, en el periodo intrauterino comparativamente seguro.

GRADIENTES DE CRECIMIENTO
La expresión “gradiente” proviene del supuesto mecanismo al que se deben semejantes fenómenos.
Se exhibe la organización del crecimiento es mediante la presenciagradientes de crecimiento.
Empecemos por la mitad derecha: las curvas representadas porcentajes del tamaño adulto, en fusión de la edad para la longitud del pie, de la pantorrilla y del muslo en los niños.
Se dice que existe un gradiente de crecimiento en la pierna: de la madurez adelantada del extremo del miembro a la madures retrasada del lado que lo diga al cuerpo. Los gradientes en el casodel brazo que se parecen mucho a de la pierna en el modo de crecer.
En este la cabeza es relativamente mucho mayor que el cuerpo en comparación que el adulto y las piernas con relativamente menores. Ya hemos hecho hincapié repetidas veces en que el extremo cefálico del organismo se desarrolla primero; las extremidades son las ultimas en desarrollarse. Los gradientes pueden existir duranteciertos por otros procesos en otras ocasiones. De los 13 a los 17 el gradiente desaparece, lo suplanta una influencia particular sobre un componente, sobre todo en el empujón de la adolescencia, que afecta a la longitud del tronco más que a las de la cabeza y el cuello o de la pierna.
Los gradientes pueden ser muy localizados; es de suponerse que la mayoría lo son, pues lo que conocemos sonlos que producen efectos muy amplios.

DESORGANIZACIÓN DEL CRECIMIENTO
La multitud de reacciones químicas que ocurren durante la diferenciación y el crecimiento exige engarce de la máxima precisión.
La forma del cristalino determina hasta qué grado se quebraron los rayos luminosos para converger en un foco, que debe caer en la retina, pared posterior del ojo.
Pero en general las partesde la cara se funde constituyendo un todo aceptable, en virtud de que las etapas finales de crecimiento son platicas y variables y en el ajuste de por ejemplo los maxilares superior e inferior intervienen fuerzas de regularización mutua que no reflejan las curvas genéticas originales de las partes discretas.
Si uno de los cromosomas humanos se duplica, de modo que el ovulo fertilizado haya unnúmero y una distribución anormales de genes, parecen varias anomalías en el crecimiento, de las cuales el mongolismo.
El desarrollo inarmónico en la esfera psicológica pudiera no significar más que el desarrollo inarmónico de la estructura cerebral, conducente a una anormalidad de la personalidad, como en el caso del defecto mental que tantas veces aparece en las personas con anormalidadescromosómicas.
Diferentes funciones psicológicas se desarrollan en un individuo en un orden fijo, y sin caer en petición de principio acerca de su relación con la estructura neurológica. No todo el comportamiento humano se presenta a explicaciones tan deliciosamente sencillas como la del caso de Oedipus anser que estudio Lorenz.
En esta la única pauta de la conducta de la cadena de sexos. De esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS