Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVINA COMEDIA

EL INFIERNO

CANTO I:
Se encuentra en una oscura selva, a mitad de su vida y no recuerda como llego, de repente se le aparece una pantera, se le aparece un león y luego una loba. Ve venir una sombra que le dice que el será su guía, que venga con el por otro camino.

CANTO II:
Estaba atemorizado de no tener la fuerza necesaria para avanzar, ni ser digno de llegar alparaíso. La sombra le dice que desde el paraíso hay tres señoras que lo cuidan, que no deje que sus miedos lo atormenten, Beatriz bajo hasta el lugar donde el estaba y le encomendó esa misión.

CANTO III:
Llegaron a una puerta grande, con una escritura atemorizante, entro luego de su guía, allí adentro vieron a las almas que se lamentaban, lloraban, gritaban, etc. Allí se encontraban las almas delos que contrariaron a Dios, de los que no tuvieron ni virtud ni delito y no han llegado a lo profundo, un anciano se les acerco y quería llevárselos al lugar donde nunca saldrían, pero la sombra lo ahuyento.

CANTO IV:
Siguieron su camino y se encontraron con un círculo. Era el de los que vivieron su vida sin bautizo, no conocieron a Jesús, pero tampoco profesaron bien su religión, el quisobajar allí, pero el estaba a memorizado, -no tengas miedo esta es mi condena-le dijo, estamos condenados a tener el deseo pero no saldremos de aquí.

CANTO V:
Entraron al segundo círculo y allí se encontraban los lujuriosos, estaba Aquiles con su pie sangrando, Helena, Paris, etc. los que habían sido llenos solo de amor estaban en un remolino, al ver esto se desmorono en el suelo.

CANTO VI:Cuando recobro el sentido fueron al tercer círculo, donde llovía granizo grueso y dientes de cerbero, aquí padecían los que tenían en vida el vicio de la gula. Y sintió pena por ellos.

CANTO VII:
Siguieron al cuarto círculo donde pagan su condena los pródigos y avaros, y luego descienden al quinto círculo donde se encuentran los iracundos y perezosos, las almas le gritaban, y la sombra dijo queestaban allí por disposición de las altas regiones.

CANTO VIII:
Siguieron su camino hacia la ciudad de los asesinos, la ciudad de Dite, se van en una barca por las agua de el infierno y llegan a la puerta de la cuidad, la cual cierran los demonios, pero la sombra va y habla con ellas, dante no alcanza a escuchar que les dice y luego vuelve a la barca.

CANTO IX:
Su guía siguió en la barcatratando de ver en la espesa niebla, y vieron una torre de lamentos y fuego, llegaron a la puerta de la ciudad y entraron sin ningún tropiezo, vieron tumbas ardientes en fuego y lamentos que saliendo de ellas.

CANTO X:
Quise ir a hablar con las almas que estaban allí penando y mi guía me acerco a la orilla; me fui hacia una tumba y le pregunte que con quien estaba allí, y me dijeron Federico yel cardenal están acá. Mi guía me llamaba y me fui hacia la orilla de nuevo, nos alejamos por un camino de tenia un olor nauseabundo

CANTO XI:
El olor los obligo a refugiarse detrás de una tumba, y mi guía dijo que aquí había tres círculos más, llenos de espíritus malvados, el séptimo de violentos, que a su vez se dividía en tres, el octavo de fraudulentos en diez, y el noveno los traidores.CANTO XII:
Descendieron al primer recinto del séptimo círculo, y ven a los ladrones y asesinos, cuidados por centauros, quienes no querían dejarlos pasar, pero Virgilio hizo que cambiaran de opinión y consiguió que uno de ellos los llevara a la siguiente orilla.

CANTO XIII:
Siguen su camino hacia el segundo recinto en el que son atormentados los derrochadores y suicidas, los cuales sonperseguidos por perros hambrientos que los despedazan, y otros son árboles en los que las arpías hacen sus nidos. También hablan con tres almas que les cuentan porque se mataron, y uno les dice que se ahorco.

CANTO XIV:
Llegan al tercer y último recinto del séptimo círculo, un desierto de arena hirviente en el que llueven copos de fuego, allí se condenan los que hicieron violencia a Dios, a la...
tracking img