Resumen

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL.
En el siglo XVIII, a partir de los desordenes y cambios de la Revolución Francesa.
Tanto LE BON como DURKHEIM, desde diferentes perspectivas fueron los testigos de una sociedad en rápida transformación sometida a convulsiones sociales. DURKHEIM, fue contemporáneo de WUNDR. Ambos afirmaron la realidad de lo social. ALLPORT sostenía que “los dos insistieron enque las mentes individuales estaban de algún modo integradas en la mente colectiva. Cada uno tenía su ejemplo favorito de la fuerza que la mente colectiva puede ejercer sobre el individuo. Wundt eligió la religión y Durkheim la ciencia”. A pesar de ello, Wundt siguió afirmando la base orgánica de los fenómenos y que el cuerpo y la mente estarían estrechamente ligados. Durkheim proclamaba laexistencia de la conciencia colectiva como una realidad social y su autonomía de los individuos.
Durkheim dijo en su trabajo: “he aquí una manera de obrar, de pensar y de sentir, que posee la importante propiedad de existir con independencia de las conciencias individuales. Estos tipos de conducta y de pensamiento no solo son exteriores al individuo, sino que están dotados de una fuerza imperativa ycoercitiva por lo cual se le imponen, lo quiera o no”.
Se establece así la idea de dos fenómenos de diferente orden: lo individual corresponde a la psicología, que debe afirmarse para proclamar su autonomía, y lo social que legítima el estatus brindado por Conte, quien la proclama una ciencia positiva.
TARDE afirmo la irreductibilidad del hecho individual. Intento explicar el fenómeno de laconformidad que configura el orden social. En su opinión, toda la sociedad es producto de la imitación (es el quien formula las leyes de la imitación). Atribuyo gran importancia a la herencia y consideró que la imitación es la clave del misterio social.
La imitación es el sistema básico del proceso social.
LE BON se le planteo un nuevo enigma, el de la sociedad de masas. Llamado el hombre quedescubrió el problema y quien brillantemente lo expuso en su Psicología de las masas. Mostro allí el problema de la influencia.
Tras la Comuna de parís que conmovieron a la sociedad francesa de fin del siglo XIX, entrevió la aparición de un poder totalmente nuevo: el poder de las muchedumbres, el advenimiento de las clases populares ala vida política.
Que la individualidad constituye la base dela racionalidad; que la conformidad constituye una amenaza a la individualidad y puede destruir el pensamiento.

La obra de Le Bon fue en su época un éxito editorial traducida a varios idiomas, la literatura argentina conoció una versión vernácula, el libro Las Multitudes Argentinas, de José María Ramos Mejía. Sigmund Freud trabajo en La Psicología de las Masas y el Análisis del Yo y explico ,desde su teoría como el idealismo.
El racionalismo e irracionalismo estuvieron presentes en el pensamiento del siglo XIX, pero el desarrollo de la psicología social como disciplina independiente tomo cuerpo como derivación del positivismo ingles.
Postulo su tesis de que la conciencia no esta compuesta de partes unidas entre si, sino que es como una corriente, primordialmente un proceso, unafunción peculiar del ser humano, vinculada con necesidades de la acción propia de la naturaleza biológica del hombre.
El conductismo de Watson es una concepción original de la psicología norteamericana.
El ambiente será considerado el determinante de lo que el hombre puede llegar a ser: “Dadme un niño- expresa Watson- yo are de el un criminal o un genio.
Cooley estableció el concepto de Yoreflejado o Yo en el espejo, resultado de un modo de imaginarnos aquello que somos para los demás y el juicio relativo a esa apariencia.
Defino el grupo primario donde se da la interacción “cara a cara”.

ALGUNOS DESARROLLOS ACTUALES
Stryker (1983) enfatizo el sentido como una dimensión critica de la respuesta humana. Promovió la necesidad de una psicología social más interdisciplinaria, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS