Resumen

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Sociales
Relaciones del Trabajo
Materia: Relaciones del Trabajo en sus formas asociativas
Cátedra Forni







COOPERATIVA DE TRABAJO

Envases flexibles Mataderos LTDA










Integrantes

BELFORTE, María Constanza
GIACOBINO, Sofía
GRECO. Jesica

Docente a Cargo
GÓMEZ, Viviana1º Cuatrimestre
Año 201

1. INTRODUCCIÓN
A través de este trabajo buscamos acercarnos al mundo del cooperativismo expresado particularmente en el fenómeno de la recuperación de empresas, que tiene su auge a partir de la crisis económica de 2001[1]. Aplicaremos en nuestro análisis losconocimientos teóricos incorporados durante el cuatrimestre trabajando sobre un caso concreto de esta realidad.
A tal fin, estudiaremos la Cooperativa Envases Flexibles Mataderos Ltda., ubicada en Av. Lisandro de la Torre 2535, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que nace a partir del cese de actividades de la empresa Alvher en agosto 2009.
La cooperativa elegida es una gráfica que seespecializa en la producción de envases para importantes clientes del mercado alimenticio (Kraft Foods, Alicante, Sancor, Knorr, La Virginia, etc.). En este proceso reciben los diseños de los clientes (sobre los que pueden hacerse retoques en caso que lo soliciten) para dedicarse luego a la elaboración de film de polietileno, preparación y grabado de cilindros de huecograbado, impresión en hueco grabadoy flexografía, procesos de laminación, coating, metalizado y gofrado de los envases, corte y fraccionamiento de bobinas de envases flexibles. OK (ESTAN EN EL FOLLETO)
En este trabajo de campo buscaremos cumplir con un doble objetivo. El primero, orientado a investigar, relevar y evaluar las relaciones del trabajo dentro de la empresa recuperada elegida y el segundo, dirigido a refutar overificar las hipótesis seleccionadas de los autores vistos en clase. Para tal fin, tomaremos como marco teóricos los textos Lucena, De la Garza Toledo, Rebón/Salgado y Laville/Sainseulieu.
En un primer punto del análisis, realizaremos una presentación de la historia de la cooperativa, describiendo sus características principales, tales como organización del trabajo y proceso de trabajo,condiciones de trabajo, funcionamiento asociativo. A partir de allí analizaremos las relaciones del trabajo en este tipo de empresas relacionando el caso estudiado con la teoría. Finalmente, reflexionaremos como equipo en base a lo desarrollado.
Con respecto a las fuentes del trabajo, utilizaremos fuentes primarias, como la observación y la entrevista efectuadas en nuestra visita a lacooperativa, y por otro lado, fuentes secundarias, como la bibliografía de la cátedra y sitios relacionados con el tema.
2. MARCO TEÓRICO

A modo de contextualizar las relaciones de trabajo en los últimos tiempos y establecer un marco de análisis general para la realización de nuestro trabajo, podemos partir desde la visión de Lucena, teniendo en cuenta las siguientes tesis e hipótesis planteadas:TESIS QUE DIJERON EN CLASE:
A las Relaciones Industriales se les reclama, que cada vez atienden a un porcentaje menor del mundo de los trabajadores. Reclamo que tiene fundamento ético, ya que las empresas en tanto dispongan de normas generales que le permiten eludir compromisos con categorías de trabajadores cuya no dependencia es su característica, obviamente multiplican estas formasde contratación.
Hipótesis:


Tesis 1:“A lo largo de los modelos económicos y políticos mencionados se construyeron unas Relaciones Industriales caracterizadas por la heterogeneidad, ya que los contrastes existentes entre sectores, regiones e instituciones, determinaron desigualdades, ahondadas aún más con el inicio de la aplicación de políticas neoliberales, desde los inicios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS