DIA DE LA MUJER BOLIVIANA
La Paz, 11 oct.- “La mujer constituye la matriz de la transformación, del cambio y del surgimiento de la patria”, expresó la presidenta de la Cámara de Diputados, RebecaDelgado, en una entrevista con Cambio, al referirse al papel que tuvo y tiene la población femenina en la consolidación del Estado Plurinacional.
Fue la ex presidenta de Bolivia Lydia Gueiler Tejadaquien instituyó el 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana, en honor del nacimiento de la escritora, maestra, poetisa y luchadora social Adela Zamudio Ribero, catalogada como la precursora de laeducación laica y de la reivindicación pedagógica, social y cultural de las mujeres bolivianas, el año 1980.
De acuerdo con el senador del Movimiento Al Socialismo Adolfo Mendoza, desde ese tiempohasta la actualidad, muchos cambios consolidaron la conquista femenina de espacios de poder y decisión en Bolivia.
La presidencia de dos mujeres que encabezaron la Asamblea Legislativa del Estado es unode los logros que más admiración y reconocimiento ocasiona dentro y fuera el país. “Me emocionó muchísimo ver que en Bolivia las dos presidentas de las dos cámaras legislativas sean mujeres”, remarcóen una entrevista a Cambio la activista colombiana por los derechos políticos de la mujer en América Latina Lourdes Castro.
Castro enfatizó que la presencia de ambas mujeres en este espacio dedecisión se consolida con los avances legislativos en su beneficio. “Lo más destacable es que ambas son mujeres comprometidas e identificadas con las causas de su género”, destacó Castro.
A este logrohistórico se añade la asunción de la titular de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, el 23 de septiembre de 2012, como primera presidenta del Estado Plurinacional y segunda mandataria en la historiadel país.
“Me sentí profundamente alagada por la confianza demostrada por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera cuando me dieron la posibilidad de ejercer el poder... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen/6119967.html

MLA

"Resumen" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen/6119967.html>.

MLA 7

"Resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen/6119967.html>.

CHICAGO

"Resumen." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen/6119967.html.