Resumen

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
resumen
SABER CRÍTICO


En el saber crítico predominan 4 características esenciales.

1) Esfuerzo: este saber crítico implica un esfuerzo o decisión y el esfuerzo es voluntario, es unesfuerzo para colocarse en la actitud crítica. Es decir que es un acto humano y es un acto libre y responsable que implica un sacrificio y por eso toda elección supone una pérdida. Al tomar una decisiónvoluntaria en el pasado no significa que el problema se soluciono porque la acción debe ser continuada es decir que este esfuerzo es día a día.
2) Fundamentado: el saber critico puede admitir algocuando esta fundamentado, fundamentar es dar razones, justificar. Entonces podemos decir que en el saber critico no alcanza solo con decir algo sino que se deberá demostrar en que se apoya paraafirmarlo, tendrá que dar pruebas y para lograr esto es necesario estudiar ya que el que no sabe fundamentar ni justificar no sabe.
3) Objetivo: el saber critico pretende lograr la mas rigurosaobjetividad, porque lo que busca es saber como son realmente las cosas, que se revelen realmente como son en si mismas y no simplemente como nos parece que son. Es por eso que en el saber crítico no debentenerse en cuenta los sentimientos, y uno debe tomar cierta distancia de las cosas para poder percibir la realidad.
4) Sistemático: el saber critico es sistemático, es decir que predomina en elsiempre la organización, la ordenacion , lógicamente organizado. Para comprender que es sistematico primero debemos relacionarlo con el principio logico de no contradicción:
Este dice que esimposible afirmar y negar a la vez una misma cosa y bajo el mismo aspecto.
Consecuencias del principio logico de no contradicción:
a) dos juicios contradictorios entre si no pueden serambos verdaderos a la vez
b) dos juicios contradictorios a la vez no pueden ser ambos falsos a la vez
c) si hay dos proposiciones contradictorias una es necesariamente verdadera y la otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS