Resumen

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Otro hecho es que durante y después de la Revolución Industrial, los combustibles fósiles se volvieron indispensables y fueron considerados como un gran paso en el avance tecnológico, pero más tarde empezaron a darse cuenta de las repercusiones de estos en el medio ambiente: una nube de humo negro de hollín cubría constantemente las ciudades, y a causa de esto, las personas empezaron a tenerproblemas de osteoporosis porque no recibían la suficiente luz solar. Así mismo, las consecuencias del uso de la energía nuclear -enfermedades cancerígenas y malformaciones en recién nacidos a causa de la planta nuclear de Chernóbil- dejaron bien en claro que el uso de tecnologías nuevas debe tomarse en serio y con todas sus precauciones. De ahí que se empezó a tomar más conscientemente a lasostenibilidad.
En todos los casos, el hombre ha fungido como participante activo, ya sea dentro de organizaciones e instituciones o en el mismo núcleo familiar, de las causantes del daño ambiental, y es él mismo, el único actor que puede darle soluciones a los problemas que ha causado. Por dar algunos ejemplos, se puede mencionar:
• La OCDE promueve políticas que mejoren el bienestar económico y socialde las personas alrededor del mundo.
• GiseleBündchen tiene su propia batalla contra la deforestación de los bosques de Brasil.
• El Grupo del Banco Mundial tiene como propósito combatir la pobreza y apoyar el desarrollo.
• Coca Cola Company es una empresa internacional que tiene muchos proyectos, pero esta vez hablaremos sobre su marca Ciel, la cual tiene un enfoque ambiental con su campaña“dale la vuelta” en la que el tipo de plástico usado, lo reciclan y hacen playeras.
• ONU (Organización de las Naciones Unidas) ha celebrado “cumbres de la tierra” donde se ha hecho hincapié en la necesidad de la sustentabilidad a nivel mundial; en la Cumbre de Rio de 1992 (Rio de Janeiro), se aprobaron los documentos correspondientes al plan de acción de la agenda 21 y los 27 principios queenuncian un enfoque de desarrollo para proteger el medio ambiente, asegurando el desarrollo económico y social.
La relación entre estas personas y organizaciones es que todas y cada una de ellas se preocupan por cómo estamos afectando al medio ambiente y a la sociedad, y están buscando las soluciones para crear una serie de acciones que ayuden a revertir el daño que hemos creado.
Un ejemplo de dichasacciones, como se puntuó anteriormente, es la campaña de Ciel de The Coca-Cola Company, la cual promovió que sus consumidores le dieran la vuelta a sus botellas de plástico y cambió el uso del PET, que pasó de ser basura a un material útil en el arte, la ropa y el mobiliario urbano. Las botellas vacías de agua ahora forman bancas en los parques, dinosaurios gigantes en centros comerciales, y sumaterial se usará en la joyería de TanyaMoss y en playeras diseñadas por José María Torres.
La situación actual de las ciudades sustentables es crítica ya que se está viendo cómo la población está creciendo de forma inestable. Esto está creando daños en la infraestructura de los países, y es por ello, que buscan soluciones a los problemas energéticos y de infraestructura.
“Ahora bien, son muchoslos problemas que existen para mantener ciudades de manera que se sigan creando empleos y prosperidad sin ejercer presión sobre la tierra y los recursos. Los problemas comunes de las ciudades son la congestión, la falta de fondos para prestar servicios básicos, la escasez de vivienda adecuada y el deterioro de la infraestructura.”(ONU, 2012)
IMPLICACIONES ÉTICAS
Como primer plano, se expondránlas tendencias y/o modelos que México adoptó en los últimos veinte años para el desarrollo del país en materia de Ciencia y Tecnología. A partir de esto, se presentarán las implicaciones éticas que se encontraron en la implementación de estas tendencias para favorecer el desarrollo de ciudades sostenibles.
Desarrollo científico y tecnológico en México
En los últimos veinte años, el país ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS