Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vigilancia tecnológica en la empresa.
La tarea del empresario es muy dura. Puede verse sorprendido en cualquier momento por la aparición de nuevos productos, nuevas tecnologías, nuevoscompetidores o cambios en el gusto de los clientes, que pueden amenazar seriamente la buena marcha de su empresa.
El empresario, por tanto, debe estar alerta, no solo para poder contraatacar con rapidez antelos cambios sino también para aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan constantemente. Además debe de evitar “tratar de inventar lo que ya está inventado”
El empresario siempre havigilado. Antes era mucho más sencillo por que había muy pocas patentes, la tecnología no iba tan rápido como ahora.
en la actualidad el MITI (ministerio de industrias y comercio japonés) facilita anualmente500.000 resúmenes de artículos de 11.000 revistas -7000 extranjeras- e informa de unas 50.000 patentes. En el mundo occidental se publican anualmente 2 millones de artículos en 60.000 revistastécnicas, que se añaden a unos 30 millones de artículos ya existentes ( martinet y ribault 1989).
Que se debe vigilar?
¿Cómo organizar la vigilancia? En la empresa la información suele abordarse de formadescoordinada. Uno de los activos mas importantes de la empresa, la información es tatada de forma caotica (cornella 1994). Es frecuente saber “todo de todo” lo que conduce a un trabajo enorme, caro einútil.
El objetivo de la vigilancia consiste en “proporcionar buena información a la persona idónea en el momento adecuado” (callon cortial y penan, 1993).
Enfoque de vigilancia.
¿Cuál es elobjetivo de la vigilancia?
¿Qué información buscar?
¿Donde localizarla?
¿De qué forma comunicarla?
¿A quién dirigirla?
¿Qué medios vamos a destinar?
A. A partir de las aportaciones de Porter
Loscuatro factores determinantes de la competividad de las empresas, según Porter, son bien conocidos: clientes, proveedores, entrantes potenciales en el mercado y productos substitutivos.
* La...
tracking img