Resumen

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Sobre las trasposiciones de la pulsión, en particular del erotismo anal (1917)
Tres cualidades del carácter: ordenado, ahorrativo y terco; es indicio de un refuerzo de los componentes anal-eróticos en la constitución sexual de esas personas, pero que en el curso de su desarrollo tales modos de reacción privilegiados del yo llegaron a plasmarse por vía del consumo de su erotismo anal.
Cada unade las tres cualidades proviene de las fuentes pulsionales del erotismo anal o recibe poderosos suplementos de esas fuentes.
Freud extrajo la conclusión de que en el desarrollo de la libido humana había que supones, antes de la fase del primado genital, una “organización pregenital” en la que el sadismo y el erotismo anal desempeñan los papeles rectores.
En las producciones de lo inconciente(ocurrencias, fantasías y síntomas) los conceptos de caca (dinero, regalo), hijo y pene se distinguen con dificultad y fácilmente son permutados entre sí. Transferimos sin derecho a lo inconciente designaciones valederas en otros campos de la vida anímica. Esos elementos a menudo son tratados en lo inconciente como si fueran equivalentes entre sí y se pudiera sustituir sin reparo unos por otros.
Estose aprecia mejor respecto de los vínculos entre “hijo” y “pene”. Al hijo y al pene se los llama el “pequeño”, que originariamente mentaba al miembro masculino, puede pasar a designar secundariamente al genital femenino. Si se investiga la neurosis de una mujer, no es raro toparse con el deseo reprimido de poseer un pene como el varón. En otras mujeres no se registra en absoluto este deseo delpene; su lugar está ocupado por el deseo del hijo. La naturaleza ha dado a la mujer el hijo como sustituto de lo otro que se vio precisada a denegarle. En otras mujeres, aún, se averigua que ambos deseos estuvieron presentes en la infancia y se revelaron el uno al otro. El deseo del pene sería en el fondo idéntico al deseo del hijo.
En la vida posterior están ausentes las condiciones de lasneurosis. Se muda entonces en el deseo del varón; el varón es aceptado como un apéndice del pene. Se posibilita a esas mujeres una vida amorosa según el tipo masculino del amor de objeto, que puede afirmarse junto al genuinamente femenino, derivado del narcisismo. Es sólo el hijo el que produce el paso del amor narcisista de sí mismo al amor de objeto. También en este punto el hijo puede ser subrogado porel pene.
Se tenderá a reconducir el deseo del varón al deseo del hijo, pero en algún momento se llegará a entender que sin la adjunción del varón no se puede tener hijos; pero también puede suceder que el deseo del varón nazca independientemente del deseo del niño.
El valor del proceso descrito reside en que transporta hasta la feminidad un fragmento de la masculinidad narcisista de la joven yasí lo vuelve inocuo para la función sexual femenina (el deseo de tener pene toma un giro y abre vía a la posición femenina). Por otro camino, también un sector del erotismo de la fase pregenital deviene idóneo para ser aplicado en la fase del primado genital. El hijo es considerado por cierto como algo que se desprende del cuerpo por el intestino; así, un montón de investidura libidinosaaplicado al contenido del intestino puede extenderse al niño nacido a través de él.
Un testimonio lingüístico de esta identidad entre hijo y caca es el primer giro “recibir de regalo un hijo”; en efecto la caca es el primer regalo.
En torno de la defecación se presenta para el niño una primera decisión entre la actitud narcisista y la de amor de objeto. O bien entrega obediente la caca, la “sacrifica”al amor, o la retiene para la satisfacción autoerótica o, más tarde, para afirmar su propia voluntad.
Significado hacia el que avanza la caca; tal vez no sea oro-dinero, sino regalo.
Parte del interés por la caca se continúa en el interés por el dinero; otra parte se transporta al deseo del hijo. En este último coinciden una moción anal-erótica y una moción genital (envidia del pene). Pero el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS