resumen

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Gerente de Clientes
a lectura del primer capítulo del libro Diseñar para los ojos, capítulo que lleva el mismo nombre, desglosa en sub temas lo relacionado a la imagen, el texto, el ojo, la mirada y el papel que ocupa el grafista y cómo llega a ser visualista.

Inicia con las diferencias claves entre el ojo y la mirada, donde claramente nos dice que el ojo se distrae con facilidad y tiende aser vulnerable. En cambio, la mirada domina, actúa, exige y absorbe información, emociones y valores. Y que a diferenciad e otros sentidos del ser humando, la mirada tiene la capacidad de expresar y emitir. A partir de allí, el autor aborda el tema sobre que es la diana y el radar, que consiste en determinar cada una de esas condiciones. La diana es cuando la atención visual es difusa, distraídae inactiva, haciendo referencia al ojo, que al ser una diana será atacado, atraído, retenido y seducido por un persuasor publicitario o los políticos. El radar es cuando, por el contrario, la atención es activa, explora en busca de información o un dato, es decir, que la mirada es un radar; al ser un radar, la mirada toma la iniciativa, elige las imágenes de su interés y se concentra en detalles ypuntos de placer o interés.

El autor, luego pasa de la lógica a lo mágico en el sub tema denominado Magias de la mirada. En este sub tema, se evidencia la participación del ojo dentro de la mitología y las creencias populares. Toma por ejemplo, casos como los amuletos utilizados en África, que consisten en unas perlas azules con manchas y anillos, que asemejan al ojo. Los collares hechos conestas “perlas de los ojos” logran intimidar a causa de la sensación producida por todos los ojos que “miran” en todas direcciones. Igualmente esta conducta humana donde se ve el ojo como defensa, también se ve en la vida animal. Tal es el caso de los pavos reales, mariposas o pájaros que al abrir sus alas se ven ojos grandes que asustan al depredador y los proteje de los mismos (Tinbergen, 1964).Ahora, Joan Costa nos habla de que en materia de la visión, un conjunto de imágenes, texto y colores, pueden dar placer o interés visual, pero que el disfrute estético (placer del ojo) está asociado con las imágenes. De esta idea parte a la percepción icónica que consiste en reconocer formas que ya hemos visto en la realidad o en otras imágenes, lo que constituye nuestra cultura visual. Porejemplo, el autor nos habla de los dibujos animados, que aunque representan seres fantásticos, la figura tiene bases de la anatomía humana o de animales, para permitirnos asociar y reconocer aquello que vemos en la pantalla.

Además de la percepción icónica, hay cuatro componentes más que hacen parte del placer del ojo, que son: el reconocimiento de las formas, la libertad del ojo para viajar aplacer sobre la superficie, el goce estético y el discurso visual que da lugar a la interpretación del mensaje gráfico.

Para hablar sobre cómo es la recepción de las imágenes, toma del ensayo sobre la imagen fotográfica de Vilèn Flusser, lo siguiente: “El significado -el sentido- de las imágenes, reside en sus propias superficies; puede captarse con una mirada”. Mas sin embargo el autor dice, quesi se ve de una manera más profunda, el análisis se puede hacer dejando que la mirada se desplace por la superficie, para una percepción real, dejando que la visión rememore con lo que se encuentra en la imagen.

Luego toma el sub tema: el trabajo del ojo. Donde nos inicia en el análisis de lo textual. El autor nos habla de que las imágenes son mensajes de superficie y que los textos son mensajeslineales. Es en ese momento donde el ojo no es ni diana ni radar, sino flecha lanzada, es allí donde el ojo domina con una actividad mecánica y no permite a la mirada explorar con libertad sobre la superficie. Es por esto que el autor considera pertinente detallar el tema sobre el por que los diseñadores han dejado a un lado el uso de las palabras, y se dedicaron al uso de las imágenes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS