Resumen

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Elecciones y Sistemas Electorales
En los Estados modernos, ningún fenómeno es tan común como el de las elecciones, es decir, la designación de representantes a través del voto del electorado. La idea general de la importancia de las elecciones se refleja, en la definición siguiente: las elecciones representan el método democrático para designar a los representantes del pueblo. Las elecciones‘tal vez sean lo más aproximado al control del gobierno por el pueblo que se pueda alcanzar en la moderna sociedad industrializada de masas móviles’ (Millbrath, 1972, p. 154). Si esto es cierto, ¿entonces por qué se celebran elecciones en todos los países, incluso en aquellos no democráticos? He aquí la respuesta: las elecciones representan una técnica de designación de representantes.
Según estadefinición, las elecciones pueden ser utilizadas en lugar de otras técnicas (designación de representantes mediante sucesión, por oficio o por nombramiento), sin tener contenido democrático alguno. Son bien conocidos los sistemas políticos en los que se celebran elecciones y cuyas estructuras no son democráticas.

a) En los países de socialismo real, cuyas constituciones consagraban al partidoúnico.
b) En los países con gobierno autoritario, en lugar que no se cuestiona la exclusividad del poder en manos de los grupos dominantes.

De la realización de elecciones en sistemas políticos democráticos, autoritarios y totalitarios, cabe concluir que:

* El concepto de elecciones varía según los sistemas políticos.
* La importancia de las elecciones, difiere de un sistemapolítico a otro.
* Las funciones de las elecciones cambian de sistema a sistema.

Para ejercer realmente el sufragio, el elector debe tener oportunidad de elegir y gozar de la libertad de elección. La oportunidad y libertad de elegir deben estar amparadas por la ley; cuando estas condiciones están dadas, se habla de elecciones competitivas; cuando se niegan se habla de elecciones nocompetitivas; y cuando se limitan, se habla de elecciones semicompetitivas. Entre estos principios que procuran la capacidad legitimadora de las elecciones y gozan de una importancia normativa para las democracias liberales-pluralistas, cabe citar:

* Propuesta electoral: que está sometida a los mismos requisitos de la elección (debe ser libre, competitiva) y por otro no puede sustituir a ladecisión selectiva del electorado.
* Competencia entre candidatos: se vinculan en una competencia entre posiciones y programas políticos.
* Igualdad de oportunidades en el ámbito de la candidatura (candidatura y campaña electoral).
* Libertad de elección que se asegura por la emisión secreta del voto.
* Sistema electoral (reglas para convertir los votos en escaños) no debe provocarresultados electorales peligrosos para la democracia o que obstaculicen la dinámica política (por ejemplo: producir una sobrerepresentación de la mayoría).
* Decisión electoral limitada en el tiempo sólo para un periodo electoral.
Este catálogo de principios contiene los rasgos normativos de una concepción liberal pluralista de la democracia. Sin embargo, ante tal problemática, tampoco se deberíaperder de vista la diferencia de categorías entre elecciones competitivas en las democracias occidentales y las no competitivas en sistemas dictatoriales.
Las elecciones constituyen la base del concepto democrático liberal. Según la teoría democrática liberal, los líderes políticos de un país deben ser designados mediante elecciones. Las elecciones competitivas constituyen ‘el rasgo distintivo dela democracia y el que nos permite distinguirla de otros métodos políticos’ (Verba, Nie y Kim, 1978, p. 4).
Son la fuente de legitimación del sistema político, un gobierno surgido de elecciones libres y universales se reconoce como legítimo y democrático; sin embargo, la fuerza legitimatoria de las elecciones es más extensa. La democracia no acaba con la dominación política, pero intenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS