Resumen

Páginas: 57 (14074 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
CAPÍTULO 1: UNA APROXIMACIÓN A LA ADMINISTRACIÓN






a) ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN

El concepto de administración está vinculado al trabajo porque solo el hombre trabaja organizado socialmente. Es el trabajo colectivo lo que ha obligado a desarrollar alguna forma de administración, aparece alguien que organiza el trabajo colectivo, distribuyelas tareas, tiene que supervisar la ejecución y tiene que evaluar los resultados propuestos.

Cuando el hombre estaba organizado el tribus, exigía alguna forma de de división de trabajo para mejorar los resultados, las decisiones principales del funcionamiento de la actividad estaban a cargo del jefe. El desarrollo de la agricultura aumento la necesidad de organizarse y señaló el comienzo deuna organización política cuya consecuencia fue la creación del estado. Esto originó la necesidad de coordinar, de mejorar el desempeño de los hombres y los recursos, tanto en la producción como en la administración del estado.
La civilización grecolatina incorporó el esclavismo, originado un sistema social cerrado o de castas: el feudalismo. El problema de la administración, en este sistema,se resume en la necesidad de supervisión y de control.
Los siervos se transformaran en trabajadores independientes; el sistema de oficios creó un nuevo orden social. La consecuencia fue la delegación de autoridad como un condicionante en estas nuevas relaciones de trabajo.
El mercader dominaba y controlaba la producción para el mercado. Las instituciones denominadas corporaciones o gremiosregularon los honorarios, los salarios y las condiciones de trabajo. La aparición del mercado de los consumidores hizo que la gente pudiera comprar diferentes productos que antes estaban reservados para unos pocos.
La revolución industrial fue el resultado de la expansión del comercio mundial y de la acumulación de capitales en periodos anteriores. Consistió en la transformación del tallerartesanal en el sistema de fábrica, centralizando la producción organizada por el empresario, aplicando métodos mecánicos y la total división del trabajo. Aparecen dos nuevos mercados: el de capitales y el del trabajo. Esta etapa es recordada por la explotación del hombre, por que la administración fue autoritaria y se cometieron grandes injusticias sociales.

El mismo avance tecnológico como elsistema industrial obligó a iniciar el desarrollo de la administración. La administración está vinculada a la idea que se tiene del hombre, muy distintas habrán de ser las conclusiones a las que se llegue respecto de sus necesidades más propias y específicas, así como su obrar ético, social y político.

b) LAS TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN Y LAS TEORÍAS DE LA ORGANIZACIÓN (411 punto 2.2)La teoría de la organización como escuela trató especialmente el problema del individuo en la organización. Sus aportes más destacados se refieren a una concepción de la autoridad, de las comunicaciones y de la estructura.

Teoría del equilibrio de las organizaciones:

* Una organización es un sistema de conductas sociales relacionadas entre sí, entre cierto número departicipantes.
* Cada participante recibe alicientes en la compensación por sus aportes al organismo, este permanecerá en la organización mientras que sus alicientes sean mayores a las aportaciones que les exigen.
* Las aportaciones que hacen los grupos de participantes constituyen la fuente de donde el organismo extrae los alicientes que luego les ofrece.
* La organizaciónlogra el equilibrio a través del ajuste constante de aportes – compensaciones.
c) CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN (29 punto 8.1 y 8.2)

* Concepto global de administración:

Refiere al esfuerzo humano coordinado para obtener el máximo resultado de los recursos disponibles, a través de una secuencia de actividades denominado proceso administrativo, con el fin de lograr los objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS