Resumen

Páginas: 13 (3208 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
DERECHO AMBIENTAL
Concepto: conjunto de normas que regulan las relaciones de derecho público y privado, tendientes a preservar el medio ambiente libre de contaminación, o mejorarlo en caso de estar afectado.
Derecho internacional
Conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente destinadas a regular las relaciones externas entre, sujetos soberanos, losEstados, y otros sujetos a los cuáles también se les confiere soberanía, cuándo actúan en el marco de una sociedad Internacional; con el propósito de armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de Justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla.
Derecho ambiental internacional
Es el sector de las normas del ordenamiento jurídico internacionalque tiene por objeto la protección del medio ambiente echa en una medida global para la cooperación, apoyo y ejercitación del cumplimiento de las normas ambientales.
Principios del derecho ambiental internacional
Soberanía y responsabilidad, de buena vecindad y de cooperación internacional, de acción preventiva, de precaución, de indemnizar por daños, de responsabilidad común, de desarrollosostenible, equidad intergeneracional, uso sostenible de recursos naturales e integración de medio ambiente y desarrollo.
Soberanía y responsabilidad:
El derecho internacional ambiental se ha desarrollado entre dos principios aparentemente contradictorios. Primero, los estados tienen derechos soberanos sobre sus recursos naturales. Segundo, los estados no deben causar daño al medio ambiente.Aunque el concepto de la soberanía de un estado sobre sus recursos naturales está arraigado en el antiguo principio de soberanía territorial, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo impulsó más aún, al declarar, inter alia, que el derecho de los pueblos y naciones a la soberanía permanente sobre sus recursos naturales y riquezas debe ejercerse en interés del desarrollo y el bienestar delos habitantes del país. Esta resolución refleja el derecho a la soberanía permanente sobre los recursos naturales como un derecho internacional, aceptado por los tribunales, como un reflejo de las costumbres internacionales.
La soberanía nacional sobre los recursos naturales se ha corroborado en acuerdos internacionales.
El concepto de soberanía no es absoluto y está sujeto a una obligacióngeneral de no causar daño al medio ambiente de otros países o a zonas más allá de la jurisdicción nacional. Tal como se señaló en la Declaración de Río de 1992: “De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y los principios del derecho internacional, los Estados tienen el derecho soberano de aprovechar sus propios recursos según sus propias políticas ambientales y de desarrollo, y laresponsabilidad de velar por que las actividades realizadas dentro de su jurisdicción o bajo su control no causen daños al medio ambiente de otros Estados o de zonas que estén fuera de los límites de la jurisdicción nacional.
Esto deriva de la máxima general de que la posesión de derechos implica el cumplimiento de las correspondientes obligaciones.
Principio de buena vecindad y cooperacióninternacional:
El principio de buena vecindad coloca en los estados la responsabilidad de no dañar el medio ambiente. El principio de cooperación internacional también confía a los estados la obligación de prohibir actividades dentro del territorio del estado contrarias a los derechos de otros estados y que podrían dañar a otros estados y a sus habitantes.
El principio de buena vecindad estáestrechamente relacionado con la obligación de cooperar para investigar, identificar y evitar daños ambientales.
La mayor parte de los tratados internacionales tienen disposiciones que requieren cooperación para producir e intercambiar información científica, técnica, socioeconómica y comercial.
Esta obligación de cooperar no es absoluta. Está supeditada a las circunstancias locales, tales como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS