Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Respondan: ¿En qué época y en qué lugar aproximados transcurre la historia? Justifiquen sus respuestas con citas del texto.
Esta novela está ambientada en el siglo XVIII, en Cartagena de Indias,Colombia, donde la sociedad era dirigida por la iglesia.

" El fragoroso patio de los esclavos, donde se celebraban los cumpleaños de Sierva María, había sido otra ciudad dentro de la ciudad en lostiempos del primer marques. Siguió siendo así con el heredero mientras duró el tráfico torcido de esclavos y harinas que Bernarda manejaba con la mano izquierda desde el trapiche de Mahates." Pág. 19capitulo I.

"Tenían instrucciones de no pasar de los Mercaderes, pero la criada se aventuró hasta el puente levadizo del Arrabal de Getsemaní, atraída por la bulla del puerto negrero, dondeestaban rematando un cargamento de esclavos de Guinea". Pág. 13 capítulo I.

"La mitad del tiempola pasaba entonces en el trapiche de Mahates, donde estableció el núcleo de sus asuntos por la cercaníadel río Grande de la Magdalena para el tráfico de todo con el interior del virreinato". Pág. 55

2-Extraigan del texto características que permitan describir la sociedad de la época: costumbres ysectores sociales, creencias.
Costumbres.

"Después del alivio efímero de las purgas de antimonio, Bernarda se aplicaba lavativas de consuelo hasta tres veces al día para sofocar el incendio desus vísceras, o se sumergía en baños calientes con jabones de olor hasta seis veces para templar los nervios." Pág. 30 capítulo I.

"Con Judas aprendió a masticar tabaco y hojas de coca revueltascon cenizas de yarumo, como los indios de la Sierva María." Pág. 58 Capítulo II.

"Traspuesta en el patio de los esclavos, Sierva María aprendió a bailar desde antes de hablar, aprendió tres lenguasafricanas al mismo tiempo, a beber sangrede gallo en ayunas y a deslizarse por entre los cristianos sin ser vista ni sentida como un ser inmaterial." Pág. 60 capítulo II.

"Poco a poco los...
tracking img