Resumen

Páginas: 61 (15250 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
1. Fundamentos de la Sociología
1.1Desarrollo Histórico y Concepto de la Sociología
Los fenómenos sociales que van unidos al origen y desarrollo del pensamiento social han sido:
La Revolución Francesa,La Revolución Industrial,La Revolución Urbana.
Las tres revoluciones citadas forman parte de un conjunto de profundas transformaciones que han dado lugar a los cambios más espectaculares dela historia humana.
Los Fundadores de la Sociología
Los teóricos del siglo XIX pusieron las bases para el desarrollo de la nueva ciencia: Emilio Durkheim desarrolló enfoques de estudio e investigación que dieron un verdadero estatuto científico a la nueva disciplina; y finalmente Max Weber contribuyeron al desarrollo de las bases teóricas de la nueva ciencia de lo social.
La vigencia de losenfoques de los fundadores se debe:
• La gran estatura intelectual de algunos de estos pensadores
• La actualidad de los problemas sociales que preocuparon a estos autores. Su actualidad se explica debida a la permanencia de este tipo de Sociedad.

¿Qué es la sociología?
La sociología es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanosdentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra enconvivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.
Sociología como Ciencia. La sociología es una ciencia que reconstruye y recrea teóricamente los lazos complejos del mundo a través de los elementos que permiten integrar el aporte de las diversas ciencias. La sociología, es una ciencia en construcción, que es parte del complejo sistema sociocultural que estudia al hombre ensu relación con otros en un determinado espacio y tiempo, y en su contexto cultural, donde lo social está integrado a la naturaleza; comprendiendo, explicando la realidad social y proponiendo correctivos sociales y técnicos a los diversos problemas. La ciencia de la sociología, logra conocer la realidad mediante el empleo de diversos métodos.
1.- Aspectos epistemológicos de la sociología.-Laciencia de la sociología
a) Lo que orienta lo individual y lo colectivo.
b) Cómo se realiza la construcción del conocimiento social, cómo aprende de su mundo y de su relación con los otros.
c) El ser humano, individual y colectivo, cómo analiza su mundo dentro de las actitudes, normas, valores, costumbres, metas, concepciones, visiones, filosofías, opiniones, mitos, paradigmas, frustraciones,encuentros, desencuentros que plantea la vida cotidiana y permite organizar su quehacer. d) Entender los elementos subjetivos y objetivos del individuo y del colectivo, dentro de un proceso de reciprocidad de perspectivas, que nos eleve a comprender las diversas perspectivas y buscar los elementos comunes
Elementos Gnoseológicos: Se refiere a la forma como se construye el conocimientos, donde losprocesos cognitivos en la generación del conocimientos están centrados en el sujeto que interpreta al objeto de estudio, donde el presupuesto implícitos en el proceso del conocimiento es la objetividad, que se construye a partir de la interpretación y comprensión de los fenómenos, que se construyen a partir de las realidades observables, objetivas y objetivables mediante la aplicación del método.Elementos Gnoseológicos: Se refieren a la naturaleza de la realidad investigada, de acuerdo a la concepción filosófica, el hombre es considerado como un ser social, histórico e inteligente, transformado por su contexto, donde la educación es un proceso social cuya finalidad es desarrollar las capacidades, habilidades, valores a partir de su desarrollo intelectual, donde la historia es el eje de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS