Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

Las bases o fundamentos existentes en la ciencia jurídica, que determinan la funcionalidad de un ordenamiento procesal cualquiera y que gozan de general y constante aceptación de jurisconsultos y tribunales son llamados principios, debiendo entender que por:

PRINCIPIO:
Proviene del latín principium, derivado de princeps, ipis “principe”. En laprehistoria, principium significaba indubitablemente “comienzo”, que se designaba así porque la comida, o ceremonia religiosa, o reparto del botín, comenzaba cuando el princeps elegía su parte. En tiempos históricos, significa “comienzo” y “origen”, y en la época clásica se usa el plural principia, orum para designar una norma o principio.

Punto de partida o fundamento de algo o de un proceso.Base, fundamento, origen, razón fundamental sobre la cual se procede fluyendo por cualquier materia.

Ahora bien, después de aludir diversas acepciones de lo que se entiende por principio, es preciso indicar lo que se entiende por éste pero ya en su incursión en el mundo jurídico, es decir que se entiende por principio general del derecho, por lo que a continuación se plasman algunas de ellas:PRINCIPIO GENERAL DEL DERECHO:
Axiomas o máximas jurídicas recopiladas de las antiguas compilaciones, o sea las reglas del derecho (Sánchez Román).

Dictados de la razón admitidos por el legislador como fundamento inmediato de sus disposiciones, y en las cuales se haya contenido su capital pensamiento. (Burón).

Son las interpretaciones que se hacen de una norma cuando existen vacíoslegales y entonces se suple dicho vacío con otros principios a tomar en cuenta.

Una autorización o invitación de la ley para la libre creación del derecho por el juez. (Hoffmann).

Los principios generales del derecho, se consideran los fundamentos que constituyen la base del derecho y que comprenden los principios que determinan la orientación de un sistema jurídico. Citando a continuaciónlos principios que a nuestra materia interesa, así como las consideraciones respecto a los alcances de éstos y los criterios de la Corte que regulan su aplicación.

PRINCIPIO DE INDUBIO PRO REO

Este principio pretende resolver el problema de la insuficiencia de prueba otorgando al juez una regla de valoración de la misma, conforme a la cual, deberá interpretar que está probada a favor delinculpado toda cuestión sobre la cual no se haya rendido en autos, prueba cierta en contrario. Para emitir una sentencia de condena el juzgador debe tener la certeza, la convicción de que es responsable de un hecho delictuoso, por que se debe destruir el estado de inocencia en que se sustenta su condición jurídica. En cambio para absolverlo no es necesario que tenga certeza de que esinocente ya que en caso de duda a de resolver en su favor, existiendo un principio natural de prueba, impuesto no solo por la lógica y el sentido moral, sino también por la probidad procesal, siendo éste el principio de que el reo no puede ser condenado si falta la prueba del hecho que se le imputa. La presunción de inocencia no puede significar otra cosa sino que en la duda no es permitidocondenar, y así, para que pueda dictarse absolución, no habrá que esperar que resulte probada la negación del hecho que se impute, sino bastará que no se haya obtenido la comprobación de ese hecho.

PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

La presunción de inocencia impone al estado la obligación de dar a todo ser humano tratamiento de inocente, hasta el momento en que los tribunales mediantesentencia firme, lo declaren culpable, quien no ha sido juzgado y condenado, no puede ser considerado culpable, no privado de sus derechos, la presunción de inocencia ampara a todo los seres humanos favoreciéndoles durante todo el procedo. Este principio incluye para algunos maestros, el derecho de que el acusado no puede ser obligado a confesar en su contra, razón por la que la legislación...
tracking img