Resumen

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015
Educación Neoliberal y Reforma Educativa
Mario Roberto moral
El neoliberalismo propone la privatización de los públicos como condición para que surja la libre competencia, especialmente en lo referido a los servicios básicos de la salud y la educación, aunque no sólo a eso. También llama libre mercado la ausencia de leyes que regulan las decisiones que los capitalistas toman en relación a quéhacer con su propiedad sobre el capital. Esto contradice los principios del liberalismo, se deduce la libre competencia de la justicia social, es decir, de la igualdad de oportunidades para todos, al margen de los resultados que cada uno tenga con su esfuerzo individual a partir de esa igualdad inicial. En otras palabras, el neoliberalismo las leyes garantes de la justicia social o igualdad deoportunidades no emanan del capital sino del Estado. Esto forma parte de la lógica del mercado respecto de lo público, pues para ellos solo hay que privatizarlo todo porque eso garantiza la libertad económica de quienes tienen capital para invertir.
Siguiendo la lógica neoliberal, la educación debe ser privatizada para evitar que el Estado-si cayera en manos de políticos conscientes y responsables delbienestar de su pueblo-promueva la formación de seres humanos cultos, analíticos y críticos, que se percaten de cómo funciona la sociedad y de cómo se articula el poder económico, así como de la diferencia que existe entre liberalismo y neoliberalismo. La educación privada neoliberal busca formar profesionales más inquietud que el afán de lucrar y de lubricar su mala conciencia mediante lacaridad, la beneficencia y el despliegue de comportamiento socialmente aceptados.
Cuando la lógica neoliberal controla el Estado, se apresura a sentar las bases para la privatización de lo público, a fin de que las transnacionales asuman la inversión necesaria de la modernización económica y para que las atrasadas oligarquías puedan solicitarles volverse sucias minoritarias de sus monopolios. Cuando esalógica llega a controlar los ministerios de educación mediante la gestión burocrática de tecnócratas administrativos que nada saben de pedagogía ni de didáctica (y ni siquiera de ortografía y sintaxis), las reformas educativas empiezan por ser dar las bases para neutralizar el conocimiento crítico de las ciencias sociales y las humanidades, y para formar educadores en saberes aislados y sinrelación con la totalidad social. El resultado es una ciudadanía superficial, favorable para ellos y la privatización y a otras consumistas.
Uno de los ejes de discusión para diseñar cualquier reforma educativa, tiene que ver con la enseñanza de las ciencias sociales y las humanidades. Esta disciplina se ubica en los ojos del huracán cuando se debaten las necesidades educacionales frente a los efectoseconómicos y culturales de la globalización, de modo que éstas las consideran inútiles y prescindibles (por lo rentables). Y quienes por otro lado claman por su persistencia intacta, decimonona, son quienes se han refugiado en el pasado y en la cómoda pasividad de una enseñanza estancada, para evadirlos retos de su presente histórico y pasarse la vida visitando y dándose una importancia que notienen.
Las sociedades letradas, es decir, aquellas que surgen a la vida moderna como República sobre la base de principios amasados y formulados a lo largo de su historia o sus pensadores, ensayistas, escritores y poetas, extraen su impulso de cohesión social, su sentido de legitimización política y su sentimiento de identidad compartida, de referentes bibliográficos, es decir, de libros consideradospor ellos como grandes, que han sido escritos por autores considerados por ellos como padres de la nacionalidad cultural, así se explica la veneración que los europeos profesan hacia sus escritores.
El ideal educativo fue cooptado por lógica cultural del mercado, ya que él se desplazó hacia modelos estadounidenses de pragmatismo conductista, de transiciones puritanas y de multiculturalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS