Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los términos mundialización y globalización se utilizan indistintamente para indicar que, a escala mundial, los intercambios se multiplicaron rápidamente, gracias a sistemas de comunicación cada vez más rápidos y eficaces; algo evidente en los sectores científicos, técnicos y culturales. Evocan la interdependencia de las sociedades humanas. Una crisis económica en los EE.UU., decisiones de laOPEP sobre el precio del petróleo, las tensiones entre palestinos e israelíes... tienen repercusiones de carácter mundial. Nos vemos comprometidos, interpelados e incluso afectados por catástrofes que pasan lejos de nosotros, sentimos nuestra responsabilidad frente al hambre y la enfermedad en todo el mundo. Adquirimos así una aguda conciencia de que pertenecemos a la comunidad humana.
La ONUaprovecha la percepción favorable a la actual concepción de la globalización para someter esa palabra a una alteración semántica: es reinterpretada a la luz de una nueva visión del mundo y del lugar del hombre en el mundo. Esta nueva visión se denomina holismo. Esta palabra, de origen griego, significa que el mundo constituye un todo, dotado de más realidad y más valor que las partes que lo componen. LaONU está preparando un importante documento sistematizando esa interpretación holística de la globalización. Se trata de la Carta de la tierra, cuya redacción se encuentra en la fase final. Dicho documento sería invocado no sólo para superar a la Declaración universal de los derechos del hombre de 1948, sino incluso, según algunos, para reemplazar nada menos que al propio Decálogo.
Paraconsolidar dicha visión holística del globalismo, deben ser superados algunos obstáculos y elaborados ciertos instrumentos. Las religiones en general, y en primer lugar la religión católica, figuran entre los obstáculos que se deben neutralizar. Con ese objetivo se organizó, dentro del marco de las celebraciones del milenio en septiembre de 2000, la Cumbre de líderes espirituales y religiosos. Se buscalanzar la Iniciativa unida de las religiones, que tiene entre sus objetivos velar por la salud de la tierra y de todos los seres vivos. Fuertemente influenciado por la New age, dicho proyecto apunta a la creación de una nueva religión mundial única, lo que implicaría inmediatamente la prohibición a todas las otras religiones de hacer proselitismo. Según la ONU, la globalización no debe afectar sóloa las esferas de la política, de la economía, del Derecho; debe afectar al alma global. Representando a la Santa Sede, el cardenal Arinzé, obviamente, no aceptó firmar el documento final, que colocaba a todas las religiones en un mismo pie de igualdad .

2.- En las últimas décadas del siglo XX asistimos a un conjunto de transformaciones económicas-sociales y culturales cuya vertiginosidad ycomplejidad no admite precedente y nuestro país no se encuentra ajeno a ello. Caen rápidamente todo tipo de muros y barreras entre las naciones al mismo tiempo que se amplía la brecha en el nivel de desarrollo humano al que acceden los distintos pueblos.
El mundo se ve invadido por formas de producción y consumo, una preocupación por el deterioro incontenible de los recursos naturales, el avance dela pobreza; sin embargo, se hace referencia a un nuevo fenómeno que ha llegado a convertirse en un paradigma para los países en desarrollo.
La globalización engloba un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo deslocalizadosgeográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.
Es por ello que intentaremos en el transcurso del trabajo plasmar una conclusión integral de un tema en particular para lo cual tendremos que apoyarnos en investigaciones, análisis y conjeturas propias, tratando de mantener una visión de la realidad como un todo. En otras palabras buscamos sortear el aislamiento de...
tracking img