Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE DERECHO: “El derecho es el conjunto de normas de conducta, inspiradas en el ideal de justicia, e impuestas coercitivamente, que al determinar las facultades y obligaciones de cada uno hacen posible la coexistencia social”.
Derecho constitucional: Es el conjunto de normas que regulan la organización jurídica del Estado. La fuente principal en nuestro país es la constitución
Derechoadministrativo: Es el derecho publico interno funcional. El Estado, una vez organizado o creado, debe ser administrativo; entonces esta rama del derecho estudia dicha administración. Fuente principal la constitución.
Se divide en dos grandes ramas:
1) PÚBLICO: Es cuando la sociedad o el estado en su carácter de tal intervienen en la relación jurídica.
2) PRIVADO: Es cuando la relación sedesarrolla exclusivamente entre particulares.
Criterios de distinción del derecho público y privado:
o Teoría del interés:
Cuando el interés protegido es el general, el colectivo, estamos ante el derecho público, y cuando se trata de salvaguardar los intereses de los particulares, estamos frente al derecho privado.
- Teoría del interviniente:
Hay derecho público cuando interviene el estadoen la relación - pero como tal y no como “fisco” - ya sea que se trate de relaciones entre el estado y los particulares o entre grupos sociales entre si.
Y hay derecho privado cuando se pone con relación al individuo con sus semejantes.
-Teoría de la voluntad:
Hay derecho público cuando el vínculo jurídico se establece entre personas que están en relación de subordinación - entre gobernantes ysúbditos -, y privado cuando el vinculo relaciona personas jurídicamente equiparadas.
Derecho civil: Es el derecho Es el derecho que rige las relaciones privadas entre los particulares, en tanto que actúen como tal sin tener en cuenta en que trabajan, su profesión, sin considerar si son comerciantes, patrones, etc.
Derecho laboral: Es la rama que regula las relaciones entre patrones y obreros.CONSTITUCIÓN:
o CONCEPTO: Es el conjunto de normas fundamentales que establecen la organización política de un país.
Puede hablarse de constitución en sentido:
En sentido formal: Por lo que se entiende el conjunto de normas superiores, que ocupan el primer grado en la escala jerárquica y que, por consiguiente, no pueden ser modificadas por la ley. Estas normas superiores tienenun procedimiento de elaboración especial, son formuladas por el Poder constituyente; por eso formalmente, son distintos a las demás normas jurídicos.
B) Es el conjunto de normas cuyo contenido consiste en disponer la organización de un Estado, y en este sentido se distinguen dos partes en la constitución:
b.1) La orgánica; que es la estructura del Estado.
b.2) La dogmática; esta constituidapor los derechos individuales

CONCEPTO DE LEY: Para que haya ley, es necesario que existan dos elementos:
A) El formal, que es el proceso por el cual se crea la norma sea el que establece la constitución para la formulación de la ley, pasando por la sanción del Poder Legislativo.
B) El material, que se trate de una norma jurídica con sus caracteres específicos.
La ley en sentido estricto puededefinirse, como la norma jurídica dictada por la autoridad del estado que según la constitución tiene ese cometido específico y que, en nuestro derecho, es el poder legislativo.
Los caracteres de la ley, en virtud del contenido de ésta, son los mismos que los de la norma jurídica. Por eso la ley es: obligatoria, general, abstracta, y permanente.
EL ESTADO es una de las diversas maneras deorganizarse la sociedad. La organización jurídica de la sociedad en su forma actual se llama Estado.
El estado es un conjunto de hombres que viven en un territorio determinado y están sometidos a un único poder soberano. De esta definición surgen los elementos del estado que son:
1) Territorio 2) Población 3) El poder estatal
TERRITORIO:
Concepto: El territorio es la base física del estado. Está...
tracking img