Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL
* En la actualidad la administración es considerada como la herramienta principal para lograr el éxito de las organizaciones en las condiciones que imperan decompetencia a nivel mundial de los mercados.
* Brook Adams. La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedanoperar como una sola unidad.
* Koontz & O'Donnell. La dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.
* GeorgeTerry. La administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.
* Henry Fayol. Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.
* El estudiolo realizó mediante la observación de los métodos utilizados por los obreros. Desarrolló mejores procedimientos y formas para trabajar.
* Experimentó sus hipótesis apoyado por los empleadosfuera del horario normal de trabajo; los métodos que comprobó mejoraban la producción; fueron puestos en práctica en el trabajo cotidiano, previa capacitación de los operarios.
* Sus conclusionesfueron que todo esto era aplicable a cualquier organización humana:
* No existía ningún sistema efectivo de trabajo.
* No había incentivos económicos para que los obreros mejoraran sutrabajo.
* Las decisiones eran tomadas militar y empíricamente más que por conocimiento científico.
* Los trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuenta sus habilidades yaptitudes.
* Desarrolló métodos para organizar el trabajo, considerando los materiales, el equipo y las habilidades de cada individuo. Éstos se han llamado tiempos y movimientos, hoy conocidos comooperaciones del proceso o sistema.
* A Fayol le interesaba mejorar la calidad de la administración y propuso varios principios que se muestran a continuación:
*
*

*
*...
tracking img