Resumen

Páginas: 26 (6290 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
RESUMEN

La finalidad de la Teoría General de Sistemas consiste en encontrar el marco conceptual más general, dónde insertar una teoría científica o un problema técnico sin que estos pierdan sus características esenciales.

La Teoría General de los Sistemas se basa en dos pilares básicos:

✓ Aportes semántico

✓ Aportes metodológicos:

El pensamiento de sistemas es el “Estudiode las relaciones entre las partes de un ente integrado (abstracto o concreto) y de la manera de comportarse como un todo con respecto al entorno que lo rodea”.

El enfoque cibernético se ocupa de dictaminar la estructura interna, relaciones tipologías, entre otros objetivos, de los sistemas, basándose en técnicas matemáticas.

Ciencia (creada por Norber t Wiener) que se basa en la comunicaciónentre sistema y su medio, y dentro del sistema, y en el control (retroalimentación y homeostasis) enfocado a maquinas y seres vivos, los cuales son sistemas que se caracterizan por la búsqueda de algún objetivo, con capacidades de auto-organización y auto-control.

1. ¿Cuál es la finalidad de la TGS?

La teoría general de sistema tiene la finalidad de ofrecer una alternativa a losesquemas conceptuales conocidos con el nombre de enfoque analítico y mecánico con la aplicación del método científico. Se les llama mecánico porque estos fueron instrumentos en el desarrollo de las leyes de Newton, y analítico estos proceden por medio del análisis, se caracterizan porque pueden ir de lo más complejo a lo más simple.

También impulsan el desarrollo de una terminología general quepermita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.

Desarrollan un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos, promueven una formalización (matemática) de estas leyes, es un instrumento básico para la formación, adoptan un enfoque holístico hacia los sistemas y promueve la unida de la ciencia, al proporcionar un marco de referencia coherente para laorganización del conocimiento.

2. Aportes sistemáticos y metodológicos de la TGS aplicado a la investigación científica.

La Teoría General de los Sistemas se basa en dos pilares básicos:

aportes semánticos y aportes metodológicos:

2.1 Aportes sistemáticos

Al transcurrir los años las especializaciones de las ciencia han obligado a la creación de nuevas palabras, éstas se han idoacumulando convirtiéndose ya en un lenguaje que solo es manejado por especialistas.

Algunos términos son:

➢ SISTEMA

Un sistema puede definirse como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre si que realizan una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre entradas (datos, energía o materia) y proveyendo salidas (información, energía o materia) procesadas y tambiéninteractúa con el medio o entorno que lo rodea el cual influye considerable y significativamente en el comportamiento de este.

Este conjunto de unidades recíprocamente relacionadas forman un todo que presenta propiedades y características propias que no se encuentran en ninguno de los elementos aislados.

➢ ENTRADAS:

La entrada o insumo es la fuerza o impulso de arranque o partida delsistema, son ingresos del sistema que pueden ser recursos materiales, recursos humanos o información. constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas.

Las entradas pueden ser:

En serie: es el resultado o la salida de un sistema anterior con el cual el sistema en estudio está relacionado en forma directa.

Aleatoria: es decir, al azar, donde el termino"azar" se utiliza en el sentido estadístico. Las entradas aleatorias representan entradas potenciales para un sistema.

Retroacción: es la reintroducción de una parte de las salidas del sistema en sí mismo.

➢ PROCESOS:

El fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados. como tal puede ser una máquina, un individuo, una computadora, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS