Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Percepción y Comunicación
Percepción
La percepción es la función psíquica que integra los estímulos sensoriales sobre objetos, hechos o situaciones y los transforma en experiencia útil, lo cual permite al individuo recibir y elaborar la información que proviene de su entorno y formar una representación de la realidad que le rodea. En el caso particular del presente trabajo y para enfocarlo ala temática educativa y de dinámicas de grupo, se va a considerar la percepción humana.
La psicología de la percepción considera que la mayoría de los estímulos de la experiencia sensorial (vista, audición, olfato, gusto y tacto) son modificados de inmediato y de forma inconsciente, es decir, transformados en percepciones o experiencia útil, reconocible. (Microsoft Encarta, 2006). Cualesquiera quesean los procesos y las necesidades del individuo, el punto de vista que finalmente entrará en su mente será, hasta cierto punto, una versión modificada de lo que en realidad está ocurriendo, reducido por algunos y amplificado por otros (Berelson y Striner; 1964; Sebald, 1962).

Comunicación
Vargas, citado por Uzcátegui (2006) considera a la comunicación como un proceso por medio del cualuna persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje y espera que esta última de una respuesta, sea una opinión, actitud o conducta; lo cual le convierte en una manera de establecer contacto con los demás por medio de ideas, hechos, pensamientos, conductas, buscando una reacción al comunicado que se ha enviado.

Componentes del proceso de Comunicación.
Hay diversas clasificaciones,algunas muy sencillas y otras más complejas, según el punto de vista del autor y la temática dentro de la cual se estudie el proceso de la comunicación. Básicamente se compone por un emisor, el canal y un receptor. En la actual versión de Wikipedia (2006) se señalan los siguientes componentes:
Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión:de donde nace el mensaje primario.
Emisor o codificador: Es el punto que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor.
Receptor o decodificador: Es el punto al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quieredar a conocer.
Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo.
Mensaje: Es el contenido de la información: ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir alreceptor para que sean captados de la manera que desea el emisor.
Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor
Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos.
Retroalimentación: Es el mensaje de retorno, lograndola interacción entre el emisor y el receptor. Si no hay realimentación, entonces solo hay información mas no comunicación.

Patrones de Comunicación
A lo largo de muchos años de experiencia y en el interactuar con mucha gente alrededor del mundo, Virgina Satir concluye que la gente suele resolver las situaciones de tensión de cuatro maneras, al parecer universales (Satir, 1981). Los cuatromodelos de comunicación son: aplacador, acusador, superrazonable e irrelevante.
Aplacador: Es un patrón de comunicación incongruente (lo que expresa no concuerda con su interior); el rol del actor que la asume se vale de posturas aplacadoras y suplicantes, por miedo a ejercer su verdadero poder para defender algún punto de vista propio; por eso nunca se muestra en desacuerdo. Se vale de la...
tracking img