Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen los de abajo
La situación inicial de Demetrio Macias es la de un campesino que vive en las cercanías de Juchipila, un pueblo localizado en el sur del estado de Zacatecas, involucrado en la revolución no por sus ideales, sino por el conflicto que tuvo con un cacique. Este último utilizó federales para atacar a Demetrio con el supuesto de que se iba a levantar, lo que provocó dichaacción en lugar de detenerla, y lo obligó a refugiarse con sus amigos, quienes no se dejaron dominar y contraatacaron a la amenaza que les imponían : derrotando al ejército federal, comenzando su lucha contra las amenazas que tal situación les traía, acumulando seguidores y nunca estableciendo un objetivo o analizando la verdadera razón de lo que hacían ; todas acciones que dan comienzo al conflicto ydesarrollo de la novela debido a que se ha expuesto la situación que trae a los personajes a involucrarse en el movimiento armado, ahora ya se tiene sentada la base para desarrollar los sucesos posteriores.
A continuación entra en escena Luis Cervantes, un hombre educado de clase media que desertó al ejército federal, con la intención de unirse a Demetrio por tener "sus mismos ideales", pero enel momento que lo conoció y dijo dicha cosa se quedo sorprendido debido a que los supuestos revolucionarios tenían poca idea de el porque de su lucha.
Permanecieron en espera del próximo movimiento de los federales, tiempo de pausa durante el cual se introduce una metadiegesis que viene a completar la historia, pero no en sí la tematica del libro, hablándonos esta de como una mujer llamadaCamila se comenzó a enamorar de Luis Cervantes, pero el último no la aceptaba y le decía que se fuera con Demetrio. Cabe destacar que las metadiégesis no son la fuerza conmovedora que se presenta en otras novelas, debido a que la diégesis contiene la temática y en si la intención comunicativa de una forma perfectamente estructurada que me hace pensar que las metadiégesis sólo están "de relleno".
Acontinuación, los "revolucionarios" atacan a varios federales de un pueblo cercano después de ser mal informados de la cantidad de ellos, pero a pesar de ello logran la victoria aún estando en desventaja, llegando más tarde a Fresnillo, Zacatecas ; lugar donde se unen con el Gral. Natera con el fin de tomar Zacatecas, uno de los últimos lugares ocupados por el ejército federal de Huerta en 1914.Logran su misión en una batalla notable que se narra de una forma peculiar para el lector, un amigo de Cervantes llamado Alberto Solis le dice los sucesos al primero en forma de analepsis (narrando lo que ya ocurrió) en el mismo momento que está acabando la batalla y sólo poco tiempo después de haber ocurrido los hechos, esta me pareció una forma muy interesante de narración debido a que esdiferente a otras que he visto anteriormente.
Ya que ha pasado la batalla entra el Güero Margarito a la historia, un hombre que describiré junto con los demás personajes posteriormente, y regresan al pueblo de Moyahua, donde en su propia forma Demetrio por ya sentirse poderoso y liberado desea vengarse del que comenzó todo el conflicto de la historia, el cacique local, por lo que le quema su casa yhuye a Tepatitlan, Jalisco, siendo esta parte de la historia una donde se integra otra metadiegesis. Esta nos narra el conflicto entre la Pintada, una mujer que se ha encontrado apegada a Demetrio durante un tiempo, y los combatientes con el efecto de la separación de esta del grupo, dicha historia no me parece necesaria mencionar debido a su poca importancia.
Ahora que se han introducido todoslos personajes de la historia, creo necesario partir un breve momento del relato de la diegesis para permitir la clasificación y descripción de lo que cada personaje representa y su persona. He relacionado a los involucrados en tres categorías , localizadas en la página siguiente para una lectura más fácil, realizadas de acuerdo a la razón por la cual se encuentran envueltos en la revolución :...
tracking img