Resumen

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Cifras significativas y redondeo
Se considera que las cifras significativas de una medida experimental, son aquellas que tienen significado real o aportan alguna información. Las cifras nosignificativas aparecen como resultado de los cálculos y no tienen significado alguno. Las cifras significativas de una cantidad vienen determinadas por su error, a su vez fijado por el instrumento de medida.Son cifras significativas aquellas que ocupan una posición igual o superior al orden o posición del error.
Por ejemplo, consideremos una medida de longitud que arroja un valor de 5432.4764 m con unerror de 0,8 m. El error es por tanto del orden de décimas de metro. Es evidente que todas las cifras del número que ocupan una posición menor que las décimas no aportan ninguna información. En efecto,¿qué sentido tiene dar el número con precisión de diezmilésimas si afirmamos que el error es de casi 1 metro?. Las cifras significativas en el número serán por tanto las que ocupan la posición de lasdécimas, unidades, decenas, etc, pero no las centésimas, milésimas y diezmilésimas.
Cuando se expresa un número debe evitarse siempre la utilización de cifras no significativas, puesto que puedesuponer una fuente de confusión. Los números deben redondearse de forma que contengan sólo cifras significativas. Se llama redondeo al proceso de eliminación de cifras no significativas de un número.Las reglas que emplearemos en el redondeo de números son las siguientes:
* Si la cifra que se omite es menor que 5, se elimina sin más.
* Si la cifra eliminada es mayor que 5, se aumenta en unaunidad la última cifra retenida.
* Si la cifra eliminada es 5, se toma como última cifra el número par más próximo; es decir, si la cifra retenida es par se deja, y si es impar se toma la cifrasuperior.
Reglas de operaciones con cifras significativas
Regla 1
Los resultados experimentales se expresan con sólo una cifra dudosa, e indicando con ± la incertidumbre en la medida.
Regla 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS