Resumen

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Antecedentes de los históricos de nuestra independencia
Acabamos de decir que las ideologías revolucionarias no solo anteceden a las grandes revoluciones que se dieron en la realidad, sino que las guían y las justifican.
Eso demuestra que esas concepciones no son visiones de mundo de carácter teórico-especulativo, sino concedente a la práctica. Inspiran la acción de los pueblos que solonecesitan de una coyuntura favorable, de la crisis económico-social o política, para desatarse como un vendaval en firmamento de la historia real.
Los enumeraremos y comentaremos de seguido no tanto reseñando los hechos históricos, sino destacando tan solo su aporte a nuestra independencia y a la formación de nuestros regímenes republicanos.
a) independencia de los estados unidos (1776)
Debe sernumerado de primero por razones cronológicas. Su ideario se inspira en las ideas ilustradas a través del aporte, sobre todo, de figuras señeras como Thomas paine, benjamín franklin y Thomas Jefferson, quienes dejaron huella indeleble no solo en su papel protagonista que condujo a la independencia de las 3 colonias del imperio británico en Norteamérica, sino porque sus ideas quedaron impresas en lacarta de magna que con sus pequeñas variantes aun rige los destinos de esta gran nación.
La independencia de los estados unidos sentó u n precedente de gran significación, porque demostró que los pueblos de América podrían llevar una vida autónoma sin perder política ni económicamente de las metrópolis europeas, aunque manteniendo relaciones comerciales, políticas y culturales con ella.
b)la revolución francesa (a partir de 1789)
Sin duda, el acontecimiento de mayor repercusión mundial, no solo por ser Francia el país de mayor irradiación cultural e intelectual del mundo en ese momento, sino por ser una de las grandes potencias mundiales en el campo político, militar y económico. Losjacobinos, no solo le dieron procesos políticos una dimensión social haciendo protagonistas de los mismos a los sectores pobres del campo y la ciudad, radicalizó la democracia misma introduciendo bajo el régimen jacobino (1793-94) el voto universal y una nueva proclama de los derechos del hombre mucho más cercana a la que hoy conocemos por democracia. Abolieron la esclavitud y organizaron desde la base atoda la población, haciendo de todo ciudadano un soldado comprometido a dar la vida por la soberanía de la nación. c) La invasión napoleónica en España (1808),y las cortes de Cádiz (1812)
Después de la muerte del monarca Carlos III (1788) y fin de su régimen ilustrado y progresista,España se sumergió, con sus sucesores Carlos IV y su hijo Fernando VII, en una crisis política, debido a su debilidad e incompetencia de Napoleón aprovecho para invadir España (1808) e imponer a su hermano José como rey, aunque, en realidad, el verdadero jefe de estado. La familia real fue llevada en cautiverio a Bayona, en territorio francés, en donde permanecieron hasta 1813.
Napoleón fuederrotado por su pueblo insurreccionado, que demostró ser capaz de vencer al más poderoso y prestigioso ejército de la época. Por su parte, el pueblo español no solo se levantó en armas, si no que muy pronto convoco las cortes con carácter constituyente, que en1812 terminaron en Cádiz su labor legislativa. Las cortes de Cádiz también invitaron diputados de colonias de américa, que fueron considerados enpie de igualdad equiparando nuestras regiones a territorio español.
Las cortes de Cádiz introdujeron en España las ideas de revolución francesa, creando un sistema de monarquía constitucional y promovieron no solo las libertades democráticas, si no la educación y las instituciones que cultivaran las ciencias y las letras.
Independencia en costa rica
La independencia respecto de España llego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS