Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La distribución comercial y el marketing turístico

Como para cualquier tipo de industria, la distribución en el sector turístico puede definirse de una manera muy simple y grafica como un puente entre el productor y el consumidor.

Sobre la base de todo lo expresado anteriormente se puede afirmar que la distribución desde una perspectiva de marketing aporta utilidad de tiempo, lugar, estadoy posesión.

La utilidad de tiempo hace referencia a la posibilidad de un consumidor de disponer los bienes y servicios en el momento en que este decida su adquisición.

La utilidad de lugar contribuirá a ubicar dichos productos en aquel emplazamiento que mejor se adecue al mercado objetivo al que vayan dirigidos.

La utilidad de estado hace referencia al conjunto de transformacionesmateriales destinadas a poner los bienes y servicios en condiciones de compra y/o consumo, tales como las operaciones de fraccionamiento, agrupación, acondicionamiento, surtido etc.

Por último, a través de la entrega del producto y/o el derecho de uso de los mismos contribuye a la utilidad de posesión

La distribución y el producto turístico.

Para analizar de forma más específica laspeculiaridades que pueden existir en esta relación distribución-producto turísticos, se comenzara detallando las principales características de los productos turísticos

-Intangibilidad: los servicios, aun cuando en su gran mayoría requieren para su desarrollo del empleo, en mayor o menor medida según los casos, de bienes tangibles, son en sí mismo intangibles.

-Inseparabilidad: la inseparabilidad osimultaneidad entre la producción y el consumo hace que el producto se “compre” antes de que se produzca y consuma, mientras que en los bienes tangibles, primero se fabrica el producto, a continuación se oferta y, posteriormente, una vez adquirido por el consumidor se hará uso del mismo.

Heterogeneidad: como consecuencia de las características anteriores, en los servicios resulta muy difícilproducir dos productos de idénticas características.

Caducidad. Como consecuencia de su propia intangibilidad, los servicios en general, y el turismo en particular son productos que no son susceptibles de almacenamiento.

Lovelock

Naturaleza intangible del producto

Mayor contacto entre clientes y personal

La participación del cliente en el proceso de producción

Las personas como partedel producto

Interrelaciones entre marketing, operaciones y recursos humanos

Los problemas con el control de calidad

La evaluación es más difícil para los clientes

No hay inventarios de servicios

Importancia del factor tiempo

Diferente estructura de los canales de distribución

En segundo nivel, hay que hacer referencia a aquellas características que podrían añadirse a estaslistas.

Middleton:

Estacionalidad y altas fluctuaciones de la demanda. En la mayoría de los mercados turísticos existen grandes variaciones entre los niveles de la demanda según las distintas épocas del año.

Interdependencia de productos turísticos. Generalmente, la mayoría de los visitantes combinan n sus decisiones de compra de viajes no un único producto o servicio sino la combinación devarios servicios turísticos, tales como alojamiento, transporte y otros como por ejemplo la alimentación.

Altos costes fijos: la propia naturaleza de la industria turística conlleva una alta proporción de costes fijos en comparación con los variables, circunstancia especialmente crítica en un sector, que como una sea ha indicado sufre una alta estacionalidad.

Morrison:

Una menorexposición por parte del consumidos al servicio: mientras que los consumidores de la mayoría de bienes y de muchos servicios están expuestos y/o pueden usar lo que compran durante semanas, los servicios turísticos no.

Una mayor influencia de aspectos emocionales en la compra de productos turísticos.

Mayor importancia de gestionar las evidencias, aun cuando los productos turísticos son intangibles,...
tracking img