Resumen

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Fase de Prueba.
En el proceso de amparo la prueba no busca la demostración de los hechos ni su simple fijación normal, sino que se orienta a producir en el tribunal la convicción de que es necesariala actuación jurisdiccional para proteger un derecho fundamental. De ahí que un concepto de prueba aceptable sea el que la considera como actividad encaminada a conseguir el convencimientopsicológico del juzgador.

Naturaleza Jurídica:
Rigen en el proceso de amparo los principios de la verdad material, es por ello que el órgano jurisdiccional está legalmente obligado a relevar de la prueba siésta no es necesaria y a recabarla de oficio.
Clases de Prueba.
Podría decirse que en el proceso de amparo hay libertad de medios de prueba. La Ley de Amparo se limita a mencionar algunos medios deprueba, pero ello no implica que no puedan utilizarse otros. Dice a este efecto la ley que la pesquisa se hará “citando testigos, recabando copias y documentos, designando expertos o practicando cuantaotra diligencia sea conveniente para agotar la investigación” (Artículo 23).
Requisitos de la Prueba.
A. Subjetivos.
Las pruebas pueden ser ofrecidas y aportadas por las partes (recurrente,ministerio publico y tercero interesado), sin embargo, no hay propiamente una carga de la prueba, ya que es el tribunal el que está obligado a hacer la investigación de oficio (artículo 23). Además,“ninguna persona o autoridad puede negarse a acudir al llamado de un tribunal de amparo ni resistirse a cumplir con sus providencias, salvo caso de muy calificada fuerza mayor que comprobará el mismotribunal”, sancionándosele la desobediencia a cumplir con lo ordenado en diligencias de prueba con seis meses de arresto mayor. (artículo 23)

B. Objeto.
El objeto de la prueba en el proceso de amparo estáconstituido únicamente por los “hechos controvertidos”. La ley utiliza también la fórmula “si hubiere hechos que establecer” dice el artículo 22, pero debe entenderse que en todo caso se trata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS