Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo realidad nacional

1
Economía (administración de una casa o familia, de οiκος (casa, en el sentido de patrimonio)’ y νέμεωιν (administrar) es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultadoindividual y colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.

3Objetivo de Estudio de la Economía

El objetivo de la Economía es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relación entre los recursos, que son de caracter limitado y las necesidades, que son de carácter ilimitado.

La economía como ciencia

Antes de definir la economía como ciencia esnecesario mencionar que en la economía hay diferentes puntos de vista, según el enfoque que se adopte. Sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo tanto, sobresalen la definición objetiva y la definición subjetiva, que refieren a dos teorías del valor (objetivo y subjetivo, correspondientemente).
4
La economía de Chile es considerada como una de las más desarrolladas deLatinoamérica, y se cree que será un país desarrollado entre los años 2018 y 2020.[1] [2] Además, cuenta con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más alto de Latinoamérica. Según estimaciones del FMI el país alcanzará un PIB per cápita de poco más de 18,000 USD en un periodo de 4 años (2014).[3]
Chile posee una economía muy diversificada y competitiva, destacando el mercado del retail ominorista en el que destacan empresas chilenas con inversiones en distintos países de Sudamérica, tales como Cencosud, Falabella y Ripley. Además, tiene uno de los sistemas bancarios más estables y desarrollados de América. Su princial sector económico es la minería, principalmente el cobre, del cual es el mayor productor de concentrado de cobre en el mundo.[4]
En los últimos años la economía chilena hamostrado un dinamismo y una tasa de crecimiento muy estable, promediando el 5%, el cual fue solo frenado por la crisis económica, pero se cree que el país volverá a crecer para el año 2010 a niveles similares. De esta manera, Chile pretende convertirse en la plataforma de inversiones para muchas empresas, siendo este país el punto de partida para ingresar a otras economías sudamericanas.

6Las principales actividades económicas que se desarrollan en el territorio pueden agruparse en tres sectores productivos. Hablamos del sector primario cuando nos referimos a aquellas actividades que se caracterizan por extraer de la naturaleza los recursos que esta proporciona, las materias primas no elaboradas que servirán más tarde para generar nuevos productos. También existe el sectorsecundario, que reúne a las actividades en las que se procesan algunas materias primas y que culminan con la elaboración de productos finales de consumo, y, por último, encontramos el sector terciario, que genera servicios anexos a las actividades productivas (transporte, comunicaciones, administración, finanzas, etc.).

7

Minería

Nuestro territorio posee importantes yacimientos minerales, los queha explotado desde tiempos prehispánicos. El dominio español no solo ratificó la importancia de esta actividad para la economía nacional, sino que la situó como la plataforma para proyectar a nuestro país en los mercados internacionales.
Si bien muchas cosas han cambiado desde las precarias técnicas que inicialmente se utilizaron en la extracción de los minerales, la primacía de la actividad en...
tracking img