Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD CRONICO DEGENERATIVA

DEFINICION:
La enfermedad crónica degenerativa se define como un proceso incurable, con una gran carga social tanto desde el punto de vista económico como desde perspectiva de dependencia social e incapacitación. Tiene una etiología múltiple y con un desarrollo poco predecible.

Otra definición:
Seria trastorno orgánico funcional que obliga a unamodificación del modo de vida del paciente y que es probable que persista durante largo tiempo.

BRONQUITIS:
CONCEPTO.
Es la inflamación de la mucosa que recubre el interior de los bronquios. Usualmente causada por una infección. Puede también ocurrir un bronco-espasmo por hinchazón de la membrana mucosa e hipersecreción de las glándulas bronquiales. La bronquitis puede ser aguda o crónica.Fisiopatología.
- Tos, expectoración disnea.
- Enfermo congestivo dedos hipocráticos.
- Signos neoropsiquicos, cefaleas, alteración del ritmo del
Sueño ,alteración del carácter, desorientación temporo- espacial …coma.

Diagnostico.
Por clínica y datos de insuficiencia respiratoria.

Cuidados de enfermería.
Enseñar al enfermo a utilizar adecuadamente el inhalador
Enseñarle a respirar condiafragma.
Que beba abundantes líquidos, salvo que tenga insuficiencia cardiaca cosa que es frecuente,
Que movilice las secreciones haciendo que la tos sea eficaz.

BRONQUIECTASIA:
Concepto.
Son dilataciones anormales y permanentes de los bronquios que se acompañan de destrucción de los componentes muscular y elástico de pared bronquial es una entidad anatomopatologica que se asocia adistintas enfermedades.
Debe sospecharse con pacientes con tos crónica y expectoración abundante, sobre todo si se asocia a sinusitis u otitis media recurrente. Se clasifican en:
-Cilíndricas o fusiformes: los bronquios aparecen como tubos dilatados que terminan bruscamente en en una zona de vías respiratorias obstruida por secreciones. Suele producir enfermedad menos grave.
-Seculares oquísticas: los bronquios se dilatan a medida que progresan hacia periferia y finalizan en estructuras redondeadas , a modo de saco ciego, llenas de moco.
-Varicosas: dilataciones arrosariadas irregulares bronquiales. Se denominan también por tracción debido a tractos fibrosos. Se producen con más frecuencia en los estadios terminales de fibrosis intersticial fibroquistica.

Etiología.
Existenformas congénitas y formas adquiridas, produciendo estas últimas como consecuencia de infecciones virales de vías aéreas en infancia (bronquiolitis) o de n obstáculo bronquial (inhalación de cuerpo extraño compresión de bronquios por una adenopatía, o un tumor benigno).
En los bronquios patológicos, se observan hipersecreciones mucosa y estasis de las secreciones que favorecen lasinfecciones.

Signos y síntomas.
Están denominados por expectoración mucoporulenta abundante especialmente por las mañanas. Hemoptisis no es rara y tos acompaña expectoración.
En las formas difusas o evolucionadas pueden aparecer disnea, cianosis e hipocratismo digital.

Diagnostico.
Exámenes complementarios. En el recuento de forma sanguínea se observa una hiperleucositosis durante lasinfecciones
En el examen de los esputos puede revelar un germen predominante y demostrar ausencia de un bacilo tuberculoso..
El lavado bronquial protegido mediante un fibroscopia es más preciso.

Cuidados de enfermería:
Seguimiento de expectoración y de evolución de obstrucción bronquial.
Registrara las incidencias en historia del paciente.

EFISEMA PULMONAR:

Concepto:
Es unalteración anatómica del parénquima pulmonar, caracterizado por una dilatación anormal de los alveolos y por destrucción de las paredes alveolares.

Etiología
El enfisema no se desarrolla repentinamente, sino que ocurre gradualmente. El pulmón tiene un sistema de fibras elásticas que permiten a los pulmones expandirse y contraerse. El enfisema pulmonar aparece cuando se produce una anomalía...
tracking img