Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL ESTADO DE SONORA
UNIDAD ACADEMICA BENITO JUAREZ

ANALISIS DE LECTURA

INTERACCION HUMANO COMPUTADORA
RITHA GABRIELA MUÑOZ BARRERA
EDNA CAROLINA OJEDA CRUZ EDNA_REGUETON@HOTMAIL.COM
0905012002410-2

VILLA JUAREZ SONORA a 28 DE septiembre de 2010
INTRODUCCION:

Como introducción a este pequeño resume he de mencionarles que esto trata sobre la creación de interfaces y algunos métodos mediante los cuales podemos tomar en cuanta sobre como el hombre podrá aprender a interactuar con el ordenador de una manera mas fácil, práctica y sencilla.

También nosdescribe algunos métodos como los de GOMS y otros por el estilo estos nos apoyaran al realizar una interfaz más amigable, se muestran algunos pequeños ejemplos de algunos modelos de los que he de hacer referencia en este resumen.

Continuación se mostrara la información de este mas detallada iniciando con un pequeño resumen de la primer lectura posteriormente se iniciara con os modelos cognitivos yotros.

RESUMEN

La investigación y el desarrollo de técnicas de diseño e implementación
De interfaces de usuario usables es todavía una amalgama de metodologías provenientes de otras tantas áreas de investigación. En este artículo presentamos algunos de los modelos y técnicas de diseño de interfaces de usuario más utilizados por los especialistas en éste área, categorizados en cuatro enfoquesbásicos (empírico, cognitivo, predictivo y antropomórfico), si bien veremos que estas divisiones no son nítidas ni rígidas, y que la mayoría de las técnicas incluyen características de más de una de ellas.

La taxonomía propuesta no pretende realizar una clasificación ni de los estilos de interacción (interfaz por línea de comandos, menús y formularios, manipulación directa e interacciónasistida), ni de los paradigmas de interacción (ordenador de sobremesa, realidad virtual, computación ubicua y realidad aumentada), ni siquiera de las técnicas formales de diseño y modelado de la interfaz de usuario. Este trabajo se centra en el objetivo y método general usado.

Podemos categorizar en cuatro los modelos o enfoques al estudio de interfaces de usuario: empírico, cognitivo, predictivo yantropomórfico. Aunque hay que tener en cuenta que estas divisiones no son necesariamente nítidas ni rígidas en todos los casos, ya que como veremos, un gran número de estudios podrían quedar encuadrados dentro de más de una de ellas. Por ejemplo, muchas técnicas del modelo predictivo están basadas en teorías cognitivas, pudiéndose poR tanto clasificar bajo ambos enfoques.

Por otro lado está lacuestión del modelo y las técnicas formales que se puedan emplear, pero estos no son más que herramientas para un objetivo. Los modelos predictivos fundamentalmente, pero también algunos cognitivos y antropomórficos, pueden ser vistos como desarrollos de formalizaciones con distintos orígenes, hecho que podría llevar hacia una taxonomía basada en la formalización, que no es la que buscamos.MODELO COGNITIVO

Relacionado con el estudio de la persona, las teorías cognitivas (cuyas bases se encuentran en la sicología cognitiva), establecen cómo el ser humano percibe, guarda y recupera la información de su memoria a corto plazo, cómo manipula esta información para tomar decisiones y cómo da soluciones y resuelve problemas.

Se basa en la existencia de tres puntos de vista:
1- elmodelo conceptual, o descripción del sistema desde el punto de vista del ingeniero que lo ha diseñado, por lo que se tratará de una descripción precisa y coherente.
2.- El modelo mental o imagen que el usuario se hace sobre cómo es y cómo funciona el sistema, y que será el que ayude y guíe al usuario en su toma de decisiones.
3.- la interfaz, que es el conjunto de estética, representaciones...
tracking img