Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el dolor dental?

El conocido popularmente como dolor de muelas es probablemente la causa más frecuente de dolor en la región facial, estando causado en la mayoría de los casos por una pulpitis aguda (inflamación de la cavidad pulpar del diente). Suele manifestarse como un dolor intenso y punzante, que aparece en respuesta a estímulos como los alimentos fríos, calientes, o dulces.Cuando la inflamación progresa puede provocarse una infección dental, en principio localizada en el canal pulpar, pero que si no se trata adecuadamente se extenderá por los alrededores de la pieza dental causante, e incluso mas allá; el dolor entonces será intenso y continuo, aumentando claramente si presionamos el diente causante.
¿Cuáles son las causas del dolor dental?
* Caries dental
*Fractura dental
* Fisura dental (se trata de una fractura dental en la que los fragmentos no se han desplazado, pudiendo no ser visible, pero permitiendo el paso de gérmenes de la cavidad bucal hacia el canal pulpar)
* Irritación tras realizarse un tratamiento dental. En ocasiones sucede que tras realizarse una reparación dental, los materiales empleados en ésta pueden provocar molestiaslocales por irritación, a pesar de haberse realizado correctamente.
* Raíces dentales expuestas. Esto sucede cuando las encías se retraen y descienden dejando visible parte de la raíz dental; ésta normalmente no debería estar visible y al contacto con alimentos fríos o calientes podría provocar una descarga dolorosa.
En otras ocasiones existen problemas que pueden causar dolores similaresal dental, no estando localizado el origen del dolor en el propio diente:
* Abscesos o flemones gingivales (periodontales)
* Ulceras (aftas) localizadas en la encía (como en la gingivitis ulcerativa aguda)
* Pericoronaritis, inflamación de la encía que rodea un diente que intenta emerger a su posición natural desde los maxilares (muy frecuente cuando comienzan a salir las conocidascomo "muelas del juicio", sobre todo las inferiores)
* Sinusitis, inflamación de las cavidades naturales que rodean las fosas nasales (dependiendo de la cavidad que se encuentre afectada, hablaremos de sinusitis frontal, maxilar, etc.)
* Artritis de la A.T.M (articulación temporomandibular), dolor localizado generalmente delante de los oídos, que suele aumentar al mover la mandíbula, y quese puede irradiar hacia otras zonas de la cara.
Existen otra muchas causas de dolor en la cavidad bucal que pueden ser leves o incluso graves, por lo que siempre resulta recomendable consultar con un especialista para aclarar el origen de las molestias y descartar procesos graves.

Es conveniente recordar que en ocasiones un dolor que nos parece estar originado en un diente o sus cercanías,tiene su verdadero origen en otra localización cercana o incluso distante.
¿Cómo podemos evitar la aparición de dolor dental?

La mejor manera de prevenir el dolor dental es mantener la dentadura y las encías sanas; para conseguirlo intentaremos limitar el consumo de alimentos y líquidos dulces a las horas de las comidas (evitar los dulces pegajosos, porque se quedan adheridos al diente).Siempre se deberá cepillar la dentadura después de las comidas, utilizando una pasta dentífrica con flúor.

Es conveniente utilizar seda dental para limpiar los espacios que quedan entre los dientes, o en su lugar cepillos interproximales (siempre de acuerdo a las recomendaciones de su dentista). Acudir de manera regular a su dentista para realizar revisiones preventivas, y si fuese necesario, tratarde forma precoz cualquier problema.
¿Qué debo hacer si ya tengo dolor dental?

Lo primero que debe hacer es acudir a un dentista lo antes posible, para evitar que lo que en principio es un problema leve, se transforme en algo grave que precise tratamiento hospitalario. No tomaremos antibióticos sin prescripción medica, porque pueden ser innecesarios, y resultan en ocasiones ineficaces en el...
tracking img