Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida en el aula

Los grupos se caracterizan: (Krech, Crutchfield y Ballachey)

1. Relaciones entre los miembros es independiente

2. Comparten ideologías

Existen muchos tipos degrupos que se adaptan a criterios como: familia, círculos de amistad, clubs políticos, laborales, pedagógicos, religiosos, vecinales y recreativos.

Un grupo no estructurado es aquel que se constituyepor personas que no reúnen las características anteriores. La literatura sociológica menciona grupos primarios caracterizados por:

a) Asociación cara a cara

b) Carácter no especializado detal asociación

c) Relativa persistencia

d) Reducido número de miembros

e) Relativa intimidad entre ellos

Por otra parte existen grupos secundarios, informales, pequeños, dereferencia, intragrupos y extragrupo, según el sentimiento de “nostridad” apunte a la autoidentificación o ala heteroidentificación,etc.

En realidad un grupo es un agregado o categoría de personas“agrupadas” en función de una determinada frecuencia estadística o variable determinada.

G.C.Homan lo define como un “número de personas que se intercomunican no de segunda mano, sino inmediatamente”.E.Chinoy como un “número de personas cuyas relaciones se basan en un conjunto de papeles y status interrelacionados”.

G.Simmel como “cierto número de individuos unidos por la interacción”.

Engenral predomina elgrupo en función de cierta estructura social existente en función de algún tipo de vinculación normativa o funcional.

El afán de poderío es el deseo de pertenecerse a algún entecolectivo de “ser aceptado”, la cual caracteriza a la mayoría de la sociedad. Los motivos a relacionarse y reunirse entre sí, a satisfacer sus deseos de “pertenencia”.

El sentimiento de pertenenciaal grupo determina de manera decisiva el sentimiento individual de autoaprecio: su status subjetivo refleja su status objetivo dentro del mismo.

Los grupos y las organizaciones varían en cuanto...
tracking img