Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nueva visión del cerebro
Resumen:
Hasta hace relativamente poco los científicos que estudiaban el cerebro suponían que la corteza cerebral era donde se llevaban a cabo las funciones cerebralescomplejas como la memoria, la atención, la conciencia y el lenguaje.
Se daba por sentado que las funciones superiores como la conciencia y el aprendizaje operaban independientemente de las regionescerebrales encargadas, por ejemplo en movimiento de los músculos o las respuestas emocionales instintivas.
Los estudios de los últimos 10 años indican que las zonas del cerebro no están delimitadas yque actúan simultáneamente; la racionalidad y la capacidad de conocimiento que caracterizan a nuestra especie resultan de la actividad integrada de la totalidad de nuestro cerebro. Estudios deldepartamento de neurociencia de la universidad de Parma y su equipo de investigadores, han realizado estudios sobre qué tipo de neuronas intervienen en cada movimiento. Se dieron cuenta que hay un tipo deneuronas motoras frontales que intervienen en cada movimiento.
Espejos en el cerebro
Rizzolatti y su equipo llamaron neuronas espejo a las neuronas que proporcionan una representación interna de lasacciones, tanto propias como ajenas, y son responsables de comportamientos como el reconocimiento y la imitación. También podrían estar detrás de la empatía (la capacidad de representarse vívidamentelo que sienten los demás, tanto física como emocionalmente) y quizá incluso de nuestra capacidad de imitar sonidos. De ahí a concluir que intervienen en la adquisición del lenguaje hay sólo un paso.Imitación y comunicación
En los años 50 el lingüista estadounidense Noam Chomsky postuló una teoría para explicar por qué los niños aprenden a hablar tan rápido pese a lo insuficiente que es elestímulo que proporciona el entorno. Los niños no tienen que aprender alguna gramática universal; la traen programada en el cerebro por la evolución. Aprender una lengua específica se reduce simplemente a...
tracking img