Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOR DE LAS OBRAS

Homero es el autor de la Odisea, pero no se sabe si realmente existió. Según la leyenda fue un "Aedo" ciego, es decir, una especie de cantor lírico ligado a la aristocracia. Este primer encuentro de los aedos y la aristocracia servía para ensalzar las líneas sanguíneas de estos últimos, enlazándolos con un origen divino. Más tarde la figura del aedo pasaría a asemejarse altrovador medieval, pasando a actuar entre el pueblo, viajando de "polis" a "polis".
Durante este último periodo se sustituye la cítara por el "aulos" como acompañamiento musical (una especie de flauta), lo que dio origen al nacimiento del "rapsoda", cuya única misión era recitar el poema apoyándose en textos o efectos dramáticos.
Homero debió vivir entre los siglos IX y VIII a.C. pues fue en elsiglo VI a.C. en la polis de Atenas durante el gobierno del tirano Pisístrato cuando se hicieron las mejores recopilaciones de la obra de Homero. El autor se introduce a sí mismo en su propia obra bajo el pseudónimo de Demódoco.

Retrato de Ulises.

En la obra de la Odisea, Homero retrata al que será el héroe griego más humano de todos los que aparecen en la mitología clásica.
Desde suobjetivo principal pasando por sus habilidades y virtudes, podemos observar su cercanía con el hombre, pues no es como Aquiles o Hércules héroes cuyo principal virtud es la fuerza otorgada por su sangre divina. Tampoco es como Jasón o Agamenón, siempre en busca de increíbles tesoros como el vellocino o de grandiosas batallas en la lejana Ilión. Ulises es un hombre con un objetivo humilde, pues solo es unviajero que ansia regresar a su hogar junto a su mujer e hijo.
Es un personaje cuya principal característica es la astucia y la inteligencia, con las cuales se enfrenta a los dioses. Este ingenio queda patente en el episodio del cíclope, en el cual gracias a su astucia logra escapar del infausto destino que le espera a él y sus compañeros a manos del monstruoso y cruel Polifemo.
Con las mujeresse muestra prudente y halagador como con Calipso o Nausica, ya sea para lograr el favor de la una, como la ayuda de la otra.
Es un personaje con fe en los dioses y tiende oraciones a estos para conseguir su ayuda y sus bendiciones en especial la de la diosa Atenea.
A pesar de ser un héroe muestra defectos, que le llevan a situaciones problemáticas, como su vanidad al revelar su verdadero nombrea Polifemo, hijo de Poseidón, consiguiendo con ello dejar ver la identidad de aquel que había herido al cíclope y desencadenando por ello la ira de su padre.
También es importante remarcar la curiosidad de Ulises que le lleva a ser atrapado por el cruel Polifemo junto a sus compañeros.
En resumen, Ulises es un héroe que tanto con sus virtudes como defectos se sitúa en una posición más cercanaal pueblo y provocando que el lector o el oyente puedan identificarse con él al ser más humano.
ARGUMENTO

La Odisea comienza con Atenea y Zeus quienes intentan reparar el destino de Odiseo, quien recién casado y con un bebe fue llamado a pelear en la guerra de Troya y tuvo que dejar a su familia. Habían pasado cuatro años y el palacio de Odiseo estaba lleno de pretendientes que querían casarsecon la esposa de Odiseo, Penélope, y su hijo, Telémaco, tuvo que tomar la responsabilidad del palacio. Atenea , toma la forma de un extranjero , y ayuda a Telémaco a tener el valor y la audacia para controlar la situación .Telémaco , viendo el tiempo transcurrido , decide hacer un viaje, apoyado por Atenea, a escondidas de su madre con el fin de saber de su padre y para buscar consejo en alguno delos sabios sobre la terrible situación en su palacio , ya que los pretendientes destrozaban todo las cosas y mataban al ganado de su padre .
Hubo una reunión en el pueblo para ver que podían hacer y unos de los más ancianos predijo las calamidades de Odiseo , que iba a llegar solo y nadie se daría cuenta .Pero nadie creyó en esta ya que lo consideraban muerto y su esposa Penélope ,angustiada...
tracking img