Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
El resumen es una representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es una breve redacción que recoge las ideas principales del texto.
Resumen informativo
Sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del texto. Es la reducciónde un texto, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que en general suele ser un 25% del texto escrito, con las propias palabras del redactor en las que se expresan las ideas del autor
Resumen descriptivo
Explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en textos extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender laorganización de este y localizar en él los datos que le puedan interesar.
Características del resumen:
Las fases en el proceso de “resumir” son las siguientes:
• 1. Análisis
o a) Lectura rápida del documento primario para localizar las categorías temáticas y los párrafos más relevantes.
o b) Toma de notas y subrayado de las partes del documento que mejor representen elcontenido del mismo.
o c) Lectura profunda de las partes fundamentales.
o d) Disociar lo sustancial de lo accidental.
o e) Omitir la información que resulte obvia o conocida.
• 2. Síntesis
o a) Reorganizar y recomponer la información resultante del análisis (ideas principales, métodos…).
o b) Releer el resumen para filtrar y depurar lainformación.
Un resumen se estructura en las siguientes partes:
1. Sección de referencia (encabeza el resumen)

2. Cuerpo => se trataría del resumen propiamente dicho
3. Clasificación => si el sistema lleva un sistema de clasificación
4. Sección de firma => autor del resumen
Además, existen una serie de pautas que nos ayudan a estructurar la información, y que deben estar presentes en todoresumen:
- Objetivos, finalidad y alcance.- Se deben recoger los objetivos principales o el tema del estudio, salvo que aparezca en el título
- Metodología.- Los métodos de investigación no deben describirse salvo que ayuden a explicar el texto o se trate de técnicas nuevas.
- Resultados y conclusiones.- Se requiere una representación clara de los mismos.
SINTESIS
Una síntesis es, en literatura, unescrito donde se denotan las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen, ésta presenta las ideas generales del autor, por lo tanto casi siempre es el autor quien las publica.
En un libro, la síntesis literaria se presenta al principio, puede ser el punto de vista del autor sobre el libro, o un resumen del contenido.
Síntesis es un método que procede de lo simple a lo compuesto, delos elementos al todo, de la causa a los efectos, del principio a las consecuencias. "Diccionario Larousse Ilustrado"

Características de la síntesis:

1. El lector ciertamente puede expresar con sus propias palabras y estilo la idea principal del autor, cambiando el orden según sus intereses, utilizando analogías, trabajo de investigación, ampliación incluso confrontación en base a losobjetivos.

2. Es una herramienta que le permite a quien lo redacta comprender e interiorizarse en mayor medida en determinado contenido de su interés.

3. Es un buen método también de no perder el tiempo en la lectura de información poco pertinente o que poca relación tiene con el foco de los contenidos que se pretenden investigar o estudiar.
4. Es un texto pequeño que muestre laintención original que el autor del texto madre quiso reflejar, por lo tanto, es importante evitar incluir ideas nuevas o percepciones propias acerca de lo que se está queriendo resumir.

ANALISIS

El análisis se refiere a la descomposición de un todo en sus distintos elementos constituyentes, con el fin de estudiar éstos de manera separada, para luego, en un proceso de síntesis,...
tracking img