Resumenees

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Respeto.
((SIGNIFICA VALORAR A LOS DEMAS, ACATAR SU AUTORIDAD Y CONSIDERAR SU DIGNIDAD. EL RESPETO SE ACOGE SIEMPRE A LA VERDAD; NO TOLERA BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA LA MENTIRA Y REPUGNA LA CALUMNIA Y EL ENGAÑO))
Respetar a alguien es tratarlo de acuerdo a su dignidad. Esta dignidad propia requiere de los demás un comportamiento adecuado, de modo que las faltas de respeto voluntarias son unainjusticia, por incumplimiento de ese deber. En cambio, donde hay respeto reina un ambiente cordial y amable, propio de la caridad.
…….
Es un derecho que tenemos que cultivar para que haya una buena armonía entre todos. El respeto es fundamental en mi vida. Creo que deberíamos respetarnos mutuamente.
Es algo que debemos realizar todas las personas para convivir. Para mí el respeto es unaespecie de "ley", muy importante en la vida diaria para podernos llevar bien. Si supiéramos respetar las cosas y respetarnos unos a otros, el mundo seria de otra manera.
Es tratar bien a alguien o algo por alguna razón.
El saber respetar es muy importante. Si sabemos escuchar a los demás y les dedicamos parte de nuestro tiempo estamos realizando una obra de respeto. Nos gusta ser respetados.
……..Cualquier persona posee una dignidad por el hecho de ser persona. Y así todo hombre merece algún respeto, un trato adecuado a su dignidad humana. Este deber básico incluye respetar sus bienes, su vida, su fama, su intimidad,... Sin embargo:
Algunas personas merecen un respeto mayor debido a una dignidad superior. Por ejemplo, los padres, los ancianos, las autoridades, etc. El trato entrecompañeros es diferente del trato hacia padres y profesores. Con éstos el modo de hablar y escuchar debe ser más respetuoso.
También hay personas que por su conducta infrahumana pierden parte de su dignidad y merecen menor respeto. Por ejemplo, los delincuentes pueden ser encarcelados. El respeto no se opone a la justicia.
………
El respeto exige un trato amable y cortés; el respeto es la esencia de lasrelaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía absoluta de transparencia.
El respeto crea un ambiente de cordialidad y seguridad; permite la aceptación de las limitaciones ajenas y el reconocimiento de las virtudes de los demás. Evita las ofensas y las ironías; no deja que la violencia seconvierta en el medio para imponer criterios. El respeto conoce la autonomía del cada ser humano y acepta complacido el derecho a ser diferente.
El respeto es la posibilidad de aceptar tus defectos y tus virtudes sin poner en tela de juicio lo que ves en los demás, porque jamás obtendrás de otros lo que no eres capaz de darte tu mismo, ya que en la medida que lo logres serás capaz de otorgarlo a losdemás.
El respeto es el reconocimiento del valor inherente y de los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con el propósito más elevado en la vida.
……….
El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación, también en las relaciones entregrupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole. No es simplemente la consideración o deferencia, sino que implica un verdadero interés que no egoísta por el otro más allá de las obligaciones explícitas que puedan existir.
A veces se confunde el respeto con alguna conducta en particular, como los buenos modales o la amabilidad, pero el respeto es algo diferente a esto, es unaactitud. Esta actitud nace con el reconocimiento del valor de una persona, ya sea inherente o también relacionado con una habilidad o comportamiento. (Por ejemplo respetar el "buen juicio" de alguien en particular.
Uno de los filósofos que mayor influencia ha ejercido sobre el concepto de respeto en el mundo de la academia ha sido Emmanuel Kant. En su filosofía moral este pensador sostiene que los...
tracking img