Resumenes bioligia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C.b.t.i.s 81

Resúmenes de exposiciones del segundo parcial.
Equipo esta conformado por:
Eduardo Salvador Partida Amabisca
José Raymundo Luna Delgado
Martin Alejandro Gomes Calderón
Alexis Duarte
Gonzalo Soto Cabrera
Pedro Luis Carbajal Nevares

Profesor: Isaías Osorio



Aparato cardiovascular

La función del sistema cardiovascular esasegurar que la sangre llegue a todo el cuerpo, para que todas las células puedan recibir nutrición. El sistema circulatorio consiste en una serie de tubos ramificados llamados arterias, las cuales salen de un órgano impulsor: el corazón.

El corazón es un órgano muscular hueco que actúa en el organismo como una doble bomba: impulsa la sangre hacia los pulmones para su oxigenación, y bombea lasangre oxigenada hacia todas las zonas del organismo

La sangre es un líquido rojo, espeso circulante por el sistema vascular sanguíneo, formado por un plasma amarillento compuesto de suero y fibrinógeno y de elementos sólidos en suspensión: Eritrocitos, leucocitos y plaquetas.

Las funciones de la sangre son: el transporte de elementos nutritivos, oxigeno, dióxido de carbono y además protegeal cuerpo.
Estas funciones en la sangre son desarrolladas por los glóbulos blancos, glóbulos rojos, plaquetas y el plasma.

Sistema nervioso

El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales diblásticos y tribásicos cuya unidad básica son las neuronas. Su principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control ycoordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.

Esta rapidez de respuestas que proporciona la presencia del sistema nervioso diferencia a la mayoría de los animales de otros seres pluricelulares de respuesta motil lenta que no lo poseen los vegetales, hongos, mohos o algas.

Según su ubicación dentro del sistema nervioso ya sea centralo periférico, las células griales se clasifican en dos grandes grupos. Las células que constituyen la glíacental son los atrocitos, oligodendrocitos, células ependimarias y las células de la microglía, y suelen encontrarse en el cerebro, cerebelo, tronco cerebral y médula espinal. Las células que constituyen la glía periférica son las células de Schwann, células capsulares y las células deMüller. Normalmente se encuentran a lo largo de todo el sistema nervioso periférico.

Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

Músculoshumanaos

Un músculo es un tejido contráctil que forma parte del cuerpo humano y de otros animales. Está conformado por tejido muscular. Los músculos se relacionan con el esqueleto o bien forman parte de la estructura de diversos órganos y aparatos.

Los músculos están envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada fascina. La unidad funcional y estructural del músculo es la fibramuscular. El cuerpo humano contiene aproximadamente 650 músculos.

Según su naturaleza, existen tres tipos de músculo: estriado o esquelético, liso o visceral y cardíaco. El cuerpo humano está formado aproximadamente de un 40% de músculo estriado y de un 10% de músculo cardíaco y músculo liso.

Los músculos lisos forman las paredes de las vísceras y no están bajo el control de la voluntad. Susfibras no contienen estrías.

Este músculo tiene una similitud con el músculo estriado o esquelético. La diferencia es que no posee línea Z como lo posee el músculo estriado, sino que posee bolas densas que reemplazan a estas líneas Z.

Este puede ser unitario o multiunitario. Se le llama unitario cuando existe entre cada fibra de este músculo una unión (los llamados gap junctions); se...
tracking img