RESUMENES BUENOS

Páginas: 26 (6476 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
EL DESARROLLO DE LA CIENCIA.
Conocimiento: Es una mediación de la realidad, una manera de relacionarnos con las cosas, una interpretación. El solo hecho de que conocemos la realidad a través de nuestras percepciones y de nuestro razonamiento está demostrando la mediación, la distancia que existe entre la realidad y nosotros. A ello hay que agregar el lenguaje.
Teorías: son hipótesis,conjeturas sobre la realidad, enunciados que pretenden explicar los hechos. Ellas cambian, para una misma realidad pueden existir diversas teorías o distintas interpretaciones. La captación de un fenómeno no es igual para todo el mundo, por lo tanto, no es objetiva de manera absoluta. Las teorías científicas, en tanto son una interpretación de la realidad y pretenden ser del orden del conocimiento (nosiempre explican los mismos hechos de la misma manera).
Hipótesis: si son científicas, se pondrán a prueba. Si salen airosas, serán leyes. Pero aun así tendrán una valides provisoria. No hay garantía de verdad para una hipótesis científica (una explicación de una porción de la realidad. Se trata de una interpretación).
Ciencia: además de una representación del mundo, es un instrumento para sumanipulación. Forma parte de la realidad. Debe ponerse a prueba empíricamente. Si el anunciado que intenta examinar obtiene éxito, será aceptado por el corpus de la ciencia (por el momento ha resistido la prueba).

¿Por qué cambia la ciencia?
Existe una posición que explica el cambio científico por medio de la acumulación. Según se adicionan nuevos conocimientos la ciencia va cambiando. Estaperspectiva proviene del inductivismo, del empirismo y de algunos de positivismos. Estuvo representada por el círculo de Viena.
Esta interpretación teórica es falseada por la historia de la ciencia: en la cual se registran errores aceptados como verdades. No siempre el conocimiento es acumulación.

Popper: La ciencia avanza porque progresa, por ensayo y error, por conjeturas y refutaciones. Entiendeque el progreso es un avance hacia la verdad. Supone que acercarse a la verdad es mejor que estar lejos de ello. Da por descontado que la verdad existe. La posición de Popper es objeto de cuestionamientos, ¿Qué es la verdad? ¿Por qué acercarse a la verdad es mejor que no acercarse?.
Popper formula la idea de que para reivindicar el carácter científico del psicoanálisis los psicoanalistas debíanespecificar qué hechos aceptarían como refutación o falsación de sus postulados teóricos. Como requisito de cientificidad sostiene que toda ciencia debe explicar cuáles serían los hechos que refutarían la teoría. Considera al psicoanálisis pseudociencia porque el edificio del psicoanálisis se resquebraja por su irrefutabilidad.
Básicamente sostiene que los hechos observacionales solo corroboran auna teoría científica, nunca la verifican, y que las teorías se mantienen hasta que un hecho demuestre su falsedad.

Foucault: Se orienta hacia la historia externa, en general sus problemáticas son del orden de las ciencias humanas. Para el no existe una verdad inamovible que persista a través del tiempo. Las prácticas sociales de una época determinada generan dominios de saber. A partir deellos se constituyen nuevos objetos de estudios, nuevos conceptos y técnicas. Estos elementos, a su vez, configuran nuevos sujetos de conocimientos. El saber y el poder están en relación directa aunque no se determinan mutuamente, interactúan entre sí. El poder tiene primacía sobre el saber. No analiza aisladamente los problemas internos de la ciencia, ni de la comunidad científica. Incluye estaproblemática dentro de las consideraciones acerca de las condiciones de posibilidad de saber. Entre una época y otra se producen fracturas epistémicas. Esto ocurre por el interjuego de factores internos y externos de la ciencia. No privilegia la decisión de los científicos, se pregunta cuáles fueron las condiciones de posibilidad para que unos discursos accedieran al estatus de verdaderas. El éxito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenos resúmenes
  • RESÚMENES BUENOS
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes
  • Resumenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS